Prepárate para el eclipse parcial de Sol

0

EL UNIVERSAL

México.- El día de hoy, a las 17:00 horas, podremos presenciar un eclipse parcial de Sol desde cualquier parte del país. Según Enrique Anzures, divulgador de la Sociedad Astronómica de México, el fenómeno se podrá observar de las 16:57 hasta las 18:51 horas.

Es por eso que aquí te dejamos algunas opciones para poder disfrutarlo sin exponer tu salud.

Ciudad Universitaria

Si estás en el DF y tienes unas horas libres, puedes acudir al Universum, Museo de las ciencias, ubicado en el Centro Cultural Universitario.

El recinto tiene preparado un ciclo de conferencias, talleres y demostraciones astronómicas; así como la observación y seguimiento del eclipse con telescopios y filtros solares. 

Los eventos se realizarán desde las 15:00 horas y la observación de las 17:30 a las 18:30.

Para mayor información puedes comunicarte al correo [email protected] o al teléfono 5622 7260.

Desde la compu

Si te toca estar en horas de escuela u oficina, puedes seguir el fenómeno desde tus dispositivos móviles, ya que la página de Slooh lo transmitirá en vivo y tendrás de las 17:00 a las 18:30 horas para observarlo.

Desde casa

Si desea presenciarlo desde tu patio o la calle, te recomendamos no mirar directamente al Sol ya que podría dañar tu vista, e incluso, dejarte ciego.

Tampoco es recomendable observarlo con gafas oscuras, ya que éstas no brindan la protección necesaria, así que lo mejor es realizar un “proyector”. Lo único que necesitas es un pedazo de cartón y tijeras.

Según Anzures, primero debes localizar un lugar alto y sin edificios. En el trozo de cartón deberás realizar un pequeño agujero en el centro, por donde pasará la luz del Sol.

Después localiza dónde está el Sol (recuerda no observarlo), y mirando hacia tus pies, trata de proyectar la sombra del astro en el piso. En el suelo podrás observar el eclipse.

También puedes realizar un proyector con una caja de zapatos como lo ilustra Nibiru, Sociedad Astronómica.

Aunque los expertos señalan que el fenómeno se verá como una “mordidita” en el Sol, no tienes pretexto para perdértelo.