Preparan a médicos en detección de cáncer infantil

0

* Especialistas del Instituto Estatal de Cancerología sensibilizan también a padres de familia del Colegio Inglés.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Especialistas del Programa de Atención a Niños con Cáncer del Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado capacitaron a miembros de los Colegios de Médicos y de Pediatras del Estado de Colima en la detección oportuna del cáncer infantil, así como a médicos pasantes que se encuentran dado sus servicios en el IEC.

En el marco de las actividades que se organizaron por el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebró el pasado 15 de febrero, oncólogos pediatras acompañados por la directora del IEC, Xóchitl Briseño Gómez, sensibilizaron también con una plática a padres de familia del Colegio Inglés sobre la importancia de detectar los signos y síntomas del cáncer en niños y llevarlos al médico para revisión en caso de encontrar algunos de ellos.

Tanto en los Colegios de Médicos como en el Colegio Inglés, los especialistas del IEC expusieron que los tumores de sistema nervioso, que se encuentran en cerebro o columna, dan síntomas de dolor de cabeza frecuente, náuseas, vómito, alteraciones en la conducta, falla en el aprendizaje, alteraciones en la marcha, pérdida de habilidad motriz, falla en la escritura  o en el lenguaje y parálisis en los movimientos faciales.

Así mismo, la anemia o disminución de glóbulos rojos se manifiesta en cansancio, palidez, falta de aire al hacer ejercicio, incremento en el sueño y dolor toráxico, y puede ser una manifestación de la leucemia que además afecta los ganglios, el hígado y el bazo, además de causar sangrados nasales y moretones.

Durante sus conferencias, los especialistas dieron un panorama actual del cáncer infantil en Colima y de lo que deben hacer médicos y padres de familia en caso de sospechar cáncer en niños. Al respecto, señalaron que es necesario acudir a su médico familiar para que revise al niño y le dé seguimiento de control de niño sano, a fin de que si algo no está bien pueda referirlo al especialista y realizar estudios necesarios para diagnosticar oportunamente el cáncer.

Puntualizaron que el tratamiento de un niño con cáncer es multidisciplinario, por lo que requiere de una atención integral con médico especialista en cáncer infantil, cirujano oncólogo pediatra, neurólogo pediatra, neurocirujano, psicólogo pediatra, anestesiólogo pediatra y nutriólogo, para que el tratamiento sea óptimo en un lugar de alta especialidad con tecnología necesaria para diagnosticar y tratar, como se realiza en el Instituto Estatal de Cancerología.

En este sentido, recalcaron que en el estado se viene presentando un fenómeno sobre el tema, toda vez que Tecomán y Manzanillo envían pacientes al IEC con estadíos más tempranos de tumores que Colima y Villa de Álvarez.