Preparan Jornadas Académicas a docentes para impartir mejor sus clases en línea

0

*Este viernes, luego de dos semanas de trabajo en línea, concluyeron las actividades académicas de estas jornadas que organiza la UdeC para optimizar los tiempos y el trabajo docente.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la participación de más de 200 profesores en las sesiones matutinas y de 160 en las vespertinas, este viernes concluyó el segundo ciclo anual de las Jornadas Académicas organizadas por la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico, que esta vez ofreció 30 actividades académicas entre cursos, charlas, talleres y seminarios, con el tema general de “El nuevo rol del docente: habilidades para la mediación tecnológica”.

Debido a la pandemia y para cuidar la salud de los universitarios, en esta ocasión las 30 actividades académicas se realizaron utilizando las plataformas EDUC, Google Meet, Clasroom, Microsoft team y Zoom. En la última sesión se llevó a cabo el acto de clausura por parte de Martha Eugenia Chávez González, directora general de Desarrollo de Personal Académico. 

Esta última actividad fue el seminario “Competencias docentes y mediación tecnológica”, en el que se dieron a conocer las herramientas que se han diseñado en la Universidad de Colima, como la plataforma EDUC, para elaborar recursos educativos digitales sencillos pero efectivos, así como lo que se necesita para organizar proyectos integradores y la alternativa para trabajar incluso con pares de instituciones extranjeras.

En su mensaje, Martha Chávez dijo que los temas de las jornadas estuvieron orientados a las habilidades para la mediación tecnológica y a la revisión de temas como educación virtual, uso de tecnologías, plataformas educativas y diferentes estrategias “que permitan encontrar formas para optimizar los tiempos y el trabajo docente”.

Se decidió por este tema debido a la necesidad de apoyar a los docentes ahora que, debido a la pandemia, el nuevo ciclo escolar será en modalidad mixta, esto es, con una parte dedicada a las clases y actividades en línea y otra que será presencial. En su intervención, compartió que “uno de los aspectos más interesantes que tuvimos en estos quince días fueron las aportaciones a través del chat, donde compartieron experiencias, recomendaciones y dieron a conocer sus dudas, críticas y peticiones”.

Adelantó que, a partir de las solicitudes recibidas y como continuación de estas jornadas, se impartirá el curso de EDUC, del 14 al 18 de septiembre, además de los cursos en línea “Pedagogía con perspectiva de género”, a cargo de Yara Elizabeth Pérez Guerrero, los días 14, 15, 17 y 18 de septiembre; “Derecho desde la perspectiva de género”, impartido por Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, del 21 al 25 de septiembre y “Género y Feminismo”, que dictará Chloé Constant del 21 al 25 de este mismo mes. 

Por último, Chávez González agradeció a la Dirección General de Recursos Educativos, a la de Relaciones Internacionales y de Orientación Educativa, así como a la Coordinación General de Tecnologías por su apoyo, y a los ponentes y moderadores que participaron a lo largo de las jornadas.