Preparan evaluación para acreditar Licenciatura en Economía de la UdeC

0

Objetivo: “Poner todo el esfuerzo, dedicación y esmero para realizar un proceso pulcro, serio, responsable y sobre todo que le sirva a la UdeC, a la Facultad de Economía y a los estudiantes”: Gustavo Cruz, evaluador de CONACE.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En estos días arrancaron los preparativos de evaluación para la reacreditación de la Licenciatura en Economía de la Universidad de Colima, esto en la modalidad virtual, por parte de los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación de las Ciencias Económicas (CONACE).

En este sentido, Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que este proceso se enmarca en el aniversario del plantel: “El programa recibe su cuarta evaluación y estamos contentos porque sabemos que continuamos nuestra política de pertinencia y buscamos la calidad educativa”.

Durante el año 2021, el comité de acreditación aceleró los trabajos y registró información requerida por el CONACE para el trabajo de los evaluadores: “Es importante porque durante 2020 y 2021, nuestra prioridad fue mantener los procesos educativos y la continuidad académica, pero eso no demerita que sea importante la evaluación”, agregó Aurelia Preciado Jiménez.

A los estudiantes, les dijo que debe estar orgullosos de que están inscritos en un programa educativo acreditado que es evaluado por pares académicos: “Esto tiene un significado en la formación, porque la Universidad busca que sus procesos educativos estén acordes para el logro de sus objetivos y para que ustedes cumplan con el perfil de egreso”.

Por su parte, el director del plantel, José Manuel Orozco Plascencia señaló que por cuarta ocasión la Licenciatura en Economía, desde el 2005, será evaluado por el CONACE: “Las recomendaciones de este organismo a lo largo de 15 años han permitido consolidar un programa educativo cuyo plan de estudios ha sido actualizado en dos ocasiones”.

También, continuó, “han coadyuvado a la creación de opciones educativas en licenciatura y posgrado, incrementando la matrícula y hay profesores altamente habilitados con grado de doctor en el Sistema Nacional de Investigadores”. En febrero de 2019, recordó, recibieron la visita de seguimiento para revisar avances del dictamen 2015, “con lo que se pusieron en marcha acciones para alcanzar el 95 por ciento de las recomendaciones”.

En su turno, el evaluador León Guzmán comentó que tiene la obligación de realizar las visitas de manera presencial, pero que ahora el trabajo se realizará en la modalidad virtual debido a la pandemia. Asimismo, el coordinador de la Evaluación, Gustavo Cruz dijo lo siguiente: “La institución manda un mensaje claro y serio a la sociedad, en donde se compromete a someterse a evaluación, y esto representa un gran esfuerzo porque implica una inversión importante de recursos”.

También manifestó que “es un proceso voluntario donde no hay exigencias de ningún tipo, y más en estos momentos en que los fondos extraordinarios se han reducido, lo que habla muy bien de la UdeC”, y comentó que el compromiso con estas evaluaciones es buscar áreas de oportunidad y mejora para el programa educativo.

De acuerdo con lo anterior, dijo para finalizar, “vamos a poner todo el esfuerzo, dedicación y esmero para realizar un proceso pulcro, serio, responsable y sobre todo que le sirva a la UdeC, a la Facultad de Economía y a los estudiantes”.