Prepara U de Colima jornadas académicas sobre patrimonio cultural y literario

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Los días 11, 13 y 15 de noviembre, el Cuerpo Académico 49 de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima dará una serie de ponencias en torno al rescate del patrimonio cultural y literario del siglo XIX y XX.

“La literatura y la prensa son clave para rescatar los ambientes culturales de cualquier sociedad”, señaló Ada Aurora Sánchez Peña, líder del Cuerpo Académico 49, quien a su vez hablará de “Literatura y prensa colimenses: el ambiente cultural de los años treinta” en Colima.

“Luego de las investigaciones y de los análisis pertinentes, encuentras relevantes figuras artísticas e intelectuales en la prensa colimense, quienes dejaron su huella en rotativos más o menos efímeros. No es el caso del decano ‘Ecos de la Costa’, donde hay huellas de la ideología de esos artistas, de esos pensadores que aportaron su visión en un joven siglo XX”, explicó.

Aparecen, agregó, figuras reconocidas como Agustín Santacruz y Felipe Sevilla del Río. “Es interesante cómo a través de los periódicos de la época es posible encontrar agentes culturales y a estas figuras clave. Además, la intención de las jornadas es recuperar y revalorar el capital cultural que los grupos de creadores han ofrecido a lo largo del tiempo”, señaló.

Dentro de las jornadas también se ofrecerán las charlas: “La representación de lo mexicano en la obra de Carlos Monsiváis”, impartida por Verónica González Cárdenas, el 11 de noviembre; “Claves para la interpretación literaria de los juegos infantiles”, dictada por Gloria Vergara Mendoza y “Colima: fotografías desde la ceguera”, por parte de Carlos Diez Salazar, ambas programadas para el 13 de noviembre.

“Religiosidad popular en la narrativa mexicana del siglo XIX”, por Hilda Rocío Leal y “Literatura y prensa colimenses: el ambiente cultural de los años treinta”, dictada por Ada Aurora Sánchez, se ofrecerán el 15 de noviembre. Las conferencias iniciarán a las ocho de la noche en el Archivo Histórico del Municipio de Colima.