Prepara Salud campaña de vacunación contra la influenza

0

*Se espera iniciar la vacunación intensiva en el mes de octubre, cuando inicia la temporada de influenza a nivel nacional.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado prepara ya una campaña intensiva de vacunación contra la influenza, la cual iniciará en los primeros días del mes de octubre, anunció la titular de la dependencia Leticia Delgado Carrillo.

La temporada estacional de influenza en el país comúnmente inicia en octubre y podría prolongarse hasta mayo del año siguiente.

La funcionaria estatal dio a conocer que de momento no se ha establecido el número de vacunas a aplicar en el Estado, pero afirmó que el fármaco se tendrá en forma suficiente para iniciar esta vacunación intensiva.

Esta vacuna será aplicada principalmente entre elementos del sector salud que en la actualidad son el frente de batalla contra el Covid-19 y de ahí a toda la población en riesgo, como son los niños menores, los adultos mayores, y la gente que tiene ciertas afecciones de salud.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República anunció que desde la semana pasada las autoridades sanitarias han comenzado la distribución de las vacunas a los estados, hospitales e institutos de salud.

A nivel nacional se prevé la aplicación de unas 36 millones de vacunas, una cifra mayor en cuatro a seis millones a las que típicamente utilizaba en campañas anteriores el sector salud, que está formado por la secretaría federal y las 32 estatales.

Según datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiologia, con corte al 10 de marzo del presente año, durante la anterior temporada de influenza (octubre-mayo) en Colima se habían registrado 559 casos de influenza (ETI), de los cuales dieron positivo solo 52 y se registraron dos decesos.

En la temporada de influenza estacional 2019-2020 fallecieron a nivel nacional 269 personas por influenza, siendo los estados con mayor número de defunciones: Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Sonora, que en conjunto sumaron el 40.5% de las defunciones.