Prepara Mely Romero iniciativa para combatir el trabajo infantil

0

*Los operativos implementados por la Delegación del Trabajo y el estado deberán ser más constantes, señala  

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de combatir el trabajo infantil en la entidad y en el país en general, las Senadora de la República Mely Romero Celis, dio a conocer que prepara una iniciativa en la materia que contempla incluir a la legislación sancionar a los padres de familia que obliguen a los hijos a trabajar, así como incrementar los operativos en establecimientos.

En rueda de prensa, dejó en claro que los niños deben de disfrutar su etapa de niñez  y tienen que ejercer su derecho constitucional a la educación, lo cual dijo, no siempre se garantiza cuando se utilizan para asuntos laborales.

Aunque Colima no tiene altos indicadores de trabajo infantil comparado con otras entidades del país, sostuvo que se debe combatir,  por ello reconoció  que el DIF estatal desde años atrás viene desempeñando acciones en ese sentido, sin embargo se debe reforzar.

A pregunta expresa sobre los operativos periódicos que aplica la Delegación del Trabajo en coordinación con el estado para detectar el trabajo infantil en centros nocturnos, consideró importante que se deben de hacer de manera permanente y no algunos por año.

“De manera constante, se puede incorporar a la legislación  porque surge de la obligación legal  para supervisar y sancionar  a las autoridades como a los padres de familia, muchas veces los padres son quienes obligan a los hijos a trabajar o pedir dinero en las calles”, expuso.

 

En ese sentido, la legisladora comentó que ese tipo de situaciones genera en los niños una idea equivocada de lo que es el trabajo digno y bien remunerado.

En otro orden de ideas, opinó que el segundo informe de labores del presidente de la república Enrique Peña Nieto refleja la transformación positiva que ha tenido el país gracias a las reformas estructurales recién aprobadas.

Señaló que los beneficios podrán sentirse entre los mexicanos a mediano y largo plazo.

Cuestionada sobre los aumentos en la canasta básica y los combustibles, justificó que dichos incrementos vienen con la inercia del tema energético pero no tienen su origen en las reformas, por ello se busca frenar la realidad que se vive actualmente y avanzar.

Mely Romero comentó que a partir del 2015 se verán reducciones en el precio del gas y la electricidad, y se estabilizará el precio de la gasolina el próximo año.

Finalmente, sostuvo que del 2016 al 2018 el país entrará en una etapa de apertura comercial  donde habrá diferentes gasolineras que establecerán generando competencia entre estas, donde los únicos beneficiarios serán los consumidores.