Prepara el INE nueva redistritación electoral; habrá foros

0

*En Colima se realizará el 2 de diciembre. *El evento estará abierto al público y contará con la presencia de observadores.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo 2 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará en esta entidad un Foro Estatales sobre la Distritación Nacional 2021-2023, con el cual se pretende informar y socializar las actividades que se realizan para la conformación de la nueva delimitación de los distritos electorales federales y locales del país.

El órgano electoral dio a conocer que para una mejor distritación se habrán de desarrollar Foros en cada una de las entidades, los cuales habrán de iniciar este 16 de noviembre.

Durante cada uno de los foros que se llevarán a cabo en las 32 entidades del país, se dará a conocer la información sobre la metodología que se va a seguir, el desequilibrio poblacional que enfrentan los distritos electorales, los criterios técnicos que se utilizarán, la forma como se buscará preservar la unidad de los municipios.

En particular aquellos que presentan 40% o más de población indígena y afromexicana y se mencionará que se realizará una Consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre el tema, con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas tiene como objetivo conocer su opinión sobre la ubicación de sus municipios en los distritos y sus propuestas de cabeceras distritales.

El evento estará abierto al público y contará con la presencia de observadores.

De acuerdo con el calendario aprobado, Coahuila será la sede del primero de los 32 Foros que se realizarán en todo el país cada martes y jueves hasta el 24 de marzo de 2022.

Cabe destacar que los Foros y las Reuniones Informativas se desarrollarán en un formato acorde al semáforo epidemiológico y al protocolo de atención sanitaria definido por el Instituto a fin de garantizar la salud de todos los asistentes.

El Proyecto de la Distritación Nacional concluirá en 2023, previo al inicio del Proceso Electoral Federal 2023-2024, con el objetivo de que se aplique en dicho proceso, de tal manera que los diputados de mayoría sean electos en distritos electorales cuya población estará equilibrada y, por tanto, la representatividad de cada diputado, en cuanto al número de habitantes sea similar.

Publicidad