Prepara Educación Colima regreso seguro a clases presenciales

0

*Habrá tres modalidades: -Escuelas con pocos alumnos, podrán regresar con sana distancia y cubrebocas;  Escuelas con grupos intermedios, regresarán en modalidad escalonada y gradual; Escuelas con muchos alumnos, proponen trabajo mixto donde se pueda combinar la actividad presencial con la virtual.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaria de Educación del Gobierno del Estado realiza consultas y preparativos “para el regreso a clases presenciales seguras, tanto para maestros, personal administrativo y alumnos”, a partir del 30 de agosto.

Para ello, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Jaime Flores Merlo, viajó este jueves a la Ciudad de México para sostener una serie de reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de Salud Federal y aclarar diversas situaciones para un regreso seguro a clases presenciales.

Flores Merlo informó que en su reunión con la titular de la SEP, Delfina Gómez, quien anunció que el regreso a clases este 30 de agosto es inminente, se le propondrán tres modalidades de regreso a clases en Colima, una vez que nos encontramos en semáforo rojo, de alto riesgo, en el Mapa Epidemiológico Covid-19.

1:- Escuelas con muy pocos alumnos, podrán regresar todos los alumnos con sana distancia y cubrebocas;

2.- Escuelas con grupos intermedios, regresarán en modalidad escalonada y gradual; podrán separarlos en 2 grupos para que la mitad por orden alfabético asista los lunes y miércoles y otros los martes y jueves; y

3.- Escuelas con muchos alumnos, proponen trabajo mixto donde se pueda combinar la actividad presencial con la virtual

Señaló que cuando un alumno se contagie en algún centro educativo y que se demuestra mediante una prueba, esa escuela “suspenderá labores una semana mientras se realizan las labores de limpieza y sanitización”.

Agregó que hará tres planteamientos más a la Secretaria de Educación: “que se garantice que trabajar en semáforo rojo no significa un riesgo, siempre y cuando se asuman los cuidados y protocolos

“Que se modifiquen los acuerdos y convenios que les de certeza jurídica y legal para laborar presencialmente en semáforo rojo, y que se revisen las cuestiones económicas para la reparación y mantenimiento para aquellas escuelas que carezcan de alguna necesidad básica para poder operar”.

SANITIZACIÓN

Asimismo, el secretario de Educación de Colima indicó que ante el regreso a clases entregarán a las escuelas kits de jabón líquido, gel y un termómetro tipo pistola para medir la temperatura y las escuelas que consideren agregar más material deberá ser con el apoyo de los padres de familia.

Además, cuidarán que las escuelas tengan energía eléctrica y agua potable, indicó que estos kits se entregarán antes de que termine agosto y serán los correspondientes a este mes, septiembre y octubre.