Prepa en línea-SEP

0

Por: Jonás Larios Deniz* 

Ya está abierta la convocatoria de la Prepa en línea-SEP que ofrece la Secretaría de Educación Pública. El período de registro termina el 23 de enero de 2015 para dar paso a un curso propedéutico, mismo que será impartido a distancia a partir del 9 de febrero próximo. Los requerimientos se especifican en el portal de internet www.prepaenlinea.sep.gob.mx.  El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea ofrece un modelo educativo centrado en el estudiante, bajo el enfoque por competencias y con un fuerte componente conectivista, “donde los aprendizajes, saberes y competencias se fortalecen y potencian con el apoyo de las TIC; además, propicia el aprendizaje significativo a través de la disposición y motivación del estudiante, los contenidos, recursos y materiales digitales y las posibilidades de colaboración e interacción” (http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/progeducativo/modelo-educativo). Todo suena bien. Novedoso, oportuno, pertinente, accesible, interesante. Sin embargo, quienes han cursado algún programa en línea saben que el trabajo se multiplica, no es que sea más difícil, sino que la estrategia de trabajo a distancia exige entregas constantes de evidencias de aprendizaje.

Si se considera que el bachillerato en línea lo cursarán personas adultas, es muy probable que se encuentren laborando y tengan poco tiempo para dedicar a las actividades escolares. Convendría pues, involucrar y comprometer a las empleadores en la formación de sus trabajadores en el nivel bachillerato, estableciendo horarios o incluso monitores dentro de la empresa o institución para potenciar las posibilidades de éxito de un adulto que ha dejado de estudiar por algún tiempo y ahora se incorpora a un sistema de formación en línea.

Por otro lado, es conveniente que las instituciones educativas de nivel superior en el estado de Colima establezcan rutas de apoyo para que estos alumnos hagan uso de sus bibliotecas y algunos otros recursos útiles para el trabajo independiente. La Universidad de Colima tiene mucho que ofrecer y compartir en esta dirección, tanto que es posible que en pocos años estaremos acudiendo a un definitivo crecimiento de la matrícula de educación media superior y superior en la modalidad a distancia.

El tiempo estimado para la obtención del certificado de bachillerato en este sistema es de 2 años 4 meses, así lo informa el portal de internet antes señalado. El plan de estudios forma a través de veintiún módulos en competencias genéricas y disciplinares para continuar una carrera profesional, así mismo, dos módulos de componente profesional para favorecer la inserción en el campo laboral, o su afianzamiento si ya se encuentra trabajando.

Cabe destacar que el Plan de Estudios del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea responde a la política de obligatoriedad de la educación media superior en México, derivada de la reforma a los artículos 3o . y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y publicada el 9 de febrero de 2012. De esta manera, el Acuerdo número 09/09/14 por el que se establece la Prepa en Línea-SEP fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de septiembre de 2014. ¿Ya lo sabían? ¿Ya se registraron? ¿Conocen a alguien que no tenga estudios de preparatoria y sea candidata o candidato a esta modalidad educativa?

 

 * Profesor-investigador de la Universidad de Colima