Preocupantes las amenazas y asesinatos de periodistas en México: secretario de Estado de EU

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de preocupantes las continuas amenazas a periodistas en México y el alto número de comunicadores asesinados en lo que va del 2022, por lo que dijo, se une a quienes piden mayor responsabilidad y protección el gremio.

«El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad», escribió en un tuit este martes.

Las declaraciones las realizó días después de que el senador republicano Ted Cruz calificara de preocupante el clima de inseguridad que enfrentan periodistas, y que el subsecretario de relaciones de Estados Unidos con América Latina estadounidense, Brian Nichols, también se manifestara.

El pasado 16 de febrero, el senador republicano Ted Cruz afirmó que la ruptura de la sociedad civil en México con AMLO desafía la seguridad nacional de Estados Unidos. Entre los temas que el senador republicano calificó como «preocupantes» están el narcotráfico, la inmigración ilegal y el clima de inseguridad que enfrentan periodistas y políticos.

«El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias […] parece que está abusando de su poder sin importar el efecto que pueda tener su país o en la relación entre México y Estados Unidos».

También cuestionó a la administración a cargo del presidente Joe Biden y la invitó a tomar más medidas para hacerle saber al gobierno mexicano que su comportamiento socava el estado de derecho.

«Hoy presioné a la Administración sobre la necesidad de hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal».

 

Con información de La Silla Rota