Preocupa que el gobierno federal recorte programas para atención a personas con VIH: Ángel Chávez

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El dirigente de la Asociación por la Diversidad en el Valle de Tecomán, Ángel Chávez Novela, admitió que se está teniendo un claro retroceso en el tema del VIH, pues el recorte de recursos para las organizaciones y específicamente en el tema de salud es una decisión que pone en riesgo a muchas personas a nivel nacional.

Dijo que son las mismas organizaciones las que trabajan de la mano con los centros de salud para llegar a las personas con VIH, por lo que la situación es una clara falta de apoyo, aún cuando en Tecomán y Colima, así como en el resto del país, existen muchas personas infectadas con VIH.

Chávez Novela señaló que, al quitar este recurso, también implica quitar algunos medicamentos con los que se tiene controlada la enfermedad, “creo que no debería de ser así y debe ser replanteado por la delegada Indira Vizcaíno, que busque que se dé este recurso, de lo contrario sería un error muy grande quitar el apoyo para las causas de VIH”.

Destacó que la atención de la enfermedad se logra con recursos que manda la federación y los de la entidad, “hasta ahora no ha habido problemas con este recurso porque se ha estado atendiendo de manera oportuna y dando el tratamiento a las personas con VIH, se les lleva un seguimiento con medicamentos que no son nada baratos porque que están entre los 3 mil y 6 mil pesos”.

En ese contexto también enfatizó que muchos de los pacientes son personas de escasos recursos que no podrían pagar un tratamiento, “y aparte no tener un control bien específico va a generar problemas que llegarán a todos los estados por falta de recursos”.

Se pronunció porque se apliquen mejores estrategias para la prevención, detección y atención del VIH “porque necesitamos crear conciencia ante la enfermedad y que se hagan pruebas gratis, que siga habiendo campañas para poder seguir teniendo un control y que no se vaya a generar un problema de salud a futuro”.

Dijo que es importante hacer el llamando al presidente Andrés Manuel López Obrador para que establezca estrategias de apoyo para las personas con esta enfermedad. “No queremos imaginar el descontrol que puede haber, no es posible que se ha avanzado tanto en el tema de prevención y de apoyar a estas personas para que todo se venga abajo y salgamos perjudicados todos”.