Premian U de C y CONACyT a ganadores del I Encuentro de Jóvenes Investigadores

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los ganadores de los primeros, segundos, terceros lugares y menciones honoríficas del I Encuentro de Jóvenes Investigadores, recibieron de manos del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, sus premios de ocho mil 500 pesos, seis mil 500, cuatro mil 500 y dos mil 500, respectivamente.

En su mensaje, el rector dijo que “hoy se da un impulso a la investigación científica estudiantil con el premio que recibieron por parte del CONACyT y la Universidad de Colima 24 investigaciones de tesios realizadas por 30 estudiantes, en este I Encuentro de Jóvenes Investigadores”.

“El descubrimiento de la vocación intelectual de jóvenes estudiantes y egresados como investigadores científicos, en cualquiera de las áreas de conocimiento, es motivo de alegría; con apoyo del CONACyT, hemos organizado este encuentro para estimular a nuestros estudiantes y que continúen con sus estudios de posgrado”, agregó el mandatario.

Mencionó que el fortalecimiento de la investigación es una de las prioridades de esta gestión rectoral, “pues las universidades deben ser más que sólo centros de transmisión de conocimientos, también deben generarlos”.

“A la necesidad de formación técnica debe agregarse la capacidad de reflexión, la creatividad para resolver problemas y una inmensa curiosidad, cualidades que debe poseer un investigador. Por ello celebro que se fomente y estimule la investigación seria desde que están por egresar de la licenciatura, para formar a los futuros investigadores, cuerpos académicos y proyectos de investigación”, añadió el líder de los universitarios.

Dijo que la Agenda Universitaria 2013-2017 tiene como una de sus prioridades el fortalecimiento de la investigación, con lo cual se suma al Plan Nacional de Desarrollo y a las metas del CONACyT. “Para que ese fortalecimiento sea posible, es necesario robustecer aún más los programas educativos de posgrado, y lograr que se incluyan en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad”, agregó.

A los jóvenes triunfadores les dijo que, como estudiantes de una universidad pública, tienen un fuerte compromiso con la sociedad y deben retribuirla con sus conocimientos, talento y ganas de hacer de Colima un mejor estado.

Por su parte, el director general de Educación Superior, Carlos Eduardo Monroy Galindo, explicó que el I Encuentro de Jóvenes Investigadores estuvo dirigido a estudiantes de los últimos semestres que realizan proyectos de investigación o desarrollo tecnológico y egresados de la generación 2013 de todas las instituciones públicas de educación superior de la entidad, entre ellas el Instituto Tecnológico de Colima, la Universidad Tecnológica de Manzanillo, el Instituto Superior de Educación Normal (ISENCO), el Centro Universitario del Sur, en Ciudad Guzmán, y la propia Universidad de Colima.

Añadió que, como resultado de la convocatoria, se inscribieron 78 trabajos, los cuales registraron como autores a 107 estudiantes asesorados por 63 catedráticos, a los que se agregaron 40 co-asesores.

“El I Encuentro de Jóvenes Investigadores, dijo por último, fue posible gracias al trabajo de 210 personas que han dedicado sus esfuerzos a proyectos de investigación o desarrollo tecnológico que, en la mayoría de los casos, representan alrededor de un año de dedicación”.

Por su parte, tanto los asesores como los jóvenes premiados pidieron que este tipo de encuentros continúen, para que los alumnos decidan estudiar el posgrado y dedicarse a la ciencia. Aseguraron que estos eventos sirven para que los jóvenes en formación practiquen sus habilidades como futuros científicos y para que contribuyan al desarrollo del país.