Premian tesis de egresados de la UdeC en Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Fueron cuatro trabajos de investigación científica desarrollados por seis recién egresados de la Universidad de Colima, los premiados como los mejores del país durante el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes investigadores que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Acapulco, Guerrero, este fin de semana.

Alfredo Flores Vargas, de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias, fue ganador en el área de Biología y Ciencias Agropecuarias, con el trabajo “Actividad antagónica in vitro de especies de Trichoderma spp. sobre Phytopthora cinnmoni Rands, agente causal de la tristeza del aguacate (persea americana Mill)”, mientras que, en el área de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Julio Alcaraz Siqueiros, de la Facultad de Ciencias, destacó con su proyecto “Construcción de árboles filogenéticos”.

Juan Mojica Sánchez y Omar Ramos Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, sobresalieron en el área Química y Biología con su trabajo de investigación “Purificación y caracterización bioquímica de una fructosiltransferasa de Aspergillus aculeatus lizuka, anamorph (ATCC36411)”.

El último trabajo ganador por parte de la U de Colima fue la tesis: “Influencia de la identidad de los jóvenes de bachillerato del municipio de Armería”, realizada por los egresados de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Perla Alejandra Regla Maldonado y Arnoldo Delgadillo Grajeda, en el área de Ciencias Sociales.

En entrevista, Arnoldo Delgadillo explicó que, en su trabajo de tesis, analizaron la influencia de los narcocorridos en la construcción de la identidad de los jóvenes en tres aspectos: la forma de hablar, la manera de vestir y su valoración sobre el narcotráfico.

“Encontramos que, en la forma de vestir, sí hay influenza porque adquieren elementos de los cantantes de narcocorridos y también de los clásicos estereotipos de los narcotraficantes. En el ambiente rural identificamos que esto se relaciona con el campesinado y la producción de la droga, mientras que en el ambiente urbano se hace alusión a las marcas de ropa y al calzado”, explicó.

En cuanto al aspecto de la valoración, descubrieron que los jóvenes entienden el narcotráfico a través de las posesiones, es decir, lo asocian con el dinero, el poder, los lujos, riqueza, mujeres, entre otras cosas: “Tal es el énfasis de nuestro trabajo, pues consideramos que este fenómeno es peligroso de alguna manera”.

Respecto a su participación en el congreso, comentó que compitieron contra 30 proyectos de 20 estados distintos, de universidades como la UNAM, la Iberoamericana, la Autónoma de Hidalgo, entre otras. “De los 30 trabajos, el jurado eligió a los tres mejores de cada área, sin dar un primero o segundo lugar”, detalló.

Perla Regla señaló que en este congreso tuvieron 15 minutos para exponer el tema de la tesis y responder preguntas, con lo cual el jurado evaluó los factores del conocimiento del tema, el impacto científico y la calidad de la presentación.

Manifestó que, gracias a su participación en el Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, establecieron vínculos con jóvenes de otras universidades; “se mostraron interesados en nuestra investigación y nos propusieron aplicar el mismo modelo de trabajo y metodología en diferentes estados”.