Premian en EU a Calderón por guerra antinarco y por “lidiar” con la crisis económica

0

PROCESO

San Diego.- El Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego otorgó  el premio “Liderazgo de las Américas” al expresidente Felipe Calderón por lidiar con la crisis económica mundial y confrontar la violencia desatada por el narcotráfico en México de 2006 a 2012.

Según la información disponible en el portal electrónico de dicha  escuela, Calderón fue el invitado especial a la cena de gala por el trigésimo aniversario del instituto.

Sigue el anuncio:

“El presidente Calderón es actualmente investigador de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard y encabeza la Global Commission on the Economy and Climate. Como presidente, Calderón acogió la Conferencia Mundial de Cambio Climático en Cancún en 2010 e impulsó la primera ley sobre cambio climático”.

El premio Liderazgo en las Américas, que reconoce contribuciones destacadas a reformas económicas y sociales en las Américas, ha sido otorgado a 12 jefes de Estado.

La distinción a Calderón se da en medio de fuertes cuestionamientos dentro y fuera del país –del mismo gobierno de Estados Unidos, incluso– por el saldo trágico que dejó la guerra contra el crimen organizado en su gestión: entre 70 mil y 100 mil muertos, y más de 25 mil desaparecidos.