Premian Documental Co-Producido por la Universidad

    0

    “Galápagos futuro sostenible” es un ejemplo de cooperación internacional de la UNIA, ya que es una coproducción con la Universidad de Colima, México y la Cámara Provincial de Turismo de Galápagos, Ecuador, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en armonía con los tesoros naturales del archipiélago.

    La producción esta codirigida por Enrique Antonio Martínez, jefe del servicio Audiovisual de la UNIA. Dentro del equipo de producción y realización se integran antiguos alumnos de posgrado de la UNIA, como el otro codirector, el mexicano José Roberto Levy, y la responsable de turismo en Ecuador, Alejandra Ordóñez. Cuenta, además, con la asesoría científica del Carlos Montes, director del Aula de Sostenibilidad de la UNIA y miembro del comité científico del Parque Nacional de Galápagos.

    El documental se realizó con cámaras de alta definición, HDV, recorriendo las islas pobladas de las Galápagos, y la edición y posproducción se llevó a cabo en el Servicio Audiovisual de la UNIA, ubicado en su Sede Iberoamericana La Rábida en Huelva.

    El bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, que se celebra este año, es un motivo más para reflexionar sobre el futuro del planeta, sobre el desarrollo económico y su efecto hasta ahora devastador en el equilibrio natural. La UNIA aporta esta producción audiovisual internacional de primer nivel en uno de los espacios claves en el mundo natural por su carácter único y su valor histórico al estar vinculado para siempre a Darwin y su Teoría de la Evolución.

    ¿Es posible un desarrollo sostenible en las Islas Galápagos? Centro de atención mundial por su riqueza natural, su población generalmente es ignorada o vista como un obstáculo para la conservación íntegra del Parque. El documental repasa la presencia histórica de la población, su evolución, el creciente desarrollo del turismo y la necesidad de su integración con los otros sectores productivos para evitar desequilibrios y facilitar el control necesario. Se da voz a responsables políticos y del Parque, académicos y funcionarios, hosteleros, pescadores, agricultores. Vemos la existencia de una sociedad compleja, con problemas, pero que ha tomado conciencia de la necesidad de un desarrollo sostenible, consciente que sus tesoros naturales son  extraordinarios y además son su base económica.