Premian a investigador de la UdeC por trabajo sobre biodiversidad, en Mónaco

0

*Andrés García Aguayo recibió el Premio a la Biodiversidad por la Fundación “Príncipe Alberto II de Mónaco”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El doctor Andrés García Aguayo, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, recibió este fin de semana el “Premio a la Biodiversidad” por parte de la Fundación “Príncipe Alberto II de Mónaco”, en Mónaco, por el artículo publicado “Disminución en la abundancia de artrópodos debida al clima: Reestructurar una red alimenticia del bosque lluvioso”.

Desde 2008, el Premio de la Fundación “Príncipe Alberto II de Mónaco” reconoce a las figuras que han contribuido a la preservación del medio ambiente. La fundación se dedica a la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible a escala mundial, y apoya iniciativas de organizaciones públicas y privadas en los campos de la investigación y estudios, innovación tecnológica y prácticas de conciencia social.

En entrevista, Andrés García dijo que realizó el artículo junto con Bradford Lister, quien también recibió el Premio a la Biodiversidad, y que durante cinco años trabajaron en esta investigación en Puerto Rico; así, demostraron que la población de insectos, de los llamados artrópodos (que tienen el cuerpo cubierto por un exoesqueleto), disminuyó drásticamente.

“Lo importante es que los insectos son la base de la cadena antrópica; al disminuir éstos, empiezan a morir todos los animales que se alimentan de ellos como lagartijas, sapos, aves insectívoras, roedores… En cascada, fueron disminuyendo todas las poblaciones”, precisó.

Comentó que el artículo tuvo gran impacto a nivel mundial y que se difundió mucho en los medios internacionales de periodismo: “Esto animó a otros investigadores que tenían sus trabajos sobre insectos en otras partes del mundo, a sacarlos y a decir que también el fenómeno está pasando en sus regiones de estudio. Entonces, ya existe una preocupación mundial sobre la población de insectos. Y gracias a esto fue que nos eligieran para darnos el premio”, comentó.

Dijo que se siente honrado de que le reconozcan este trabajo: “Lo más importante es que se abre un escaparate a nivel mundial de lo que está pasando en el planeta, y que las personas cobren interés, que vean el tema con preocupación y que hagamos algo, porque tenemos que tomar decisiones sobre el medioambiente”, advirtió.

“Recibí el premio en un auditorio lleno de personas del gobierno de Mónaco, gente invitada, alfombra roja… Uno no está acostumbrado a que lo traten como artista, pues me entrevistaron y tomaron fotos. Primero me sentía nervioso, luego emocionado, agradecido con la vida y la familia, porque vale la pena lo que uno hace y que le reconozcan”, finalizó.