Premian a ganadores del IV Concurso de Interpretación del Himno Universitario

0

*El Bachillerato 13, ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, obtuvo el primer lugar; el segundo fue para el Bachillerato 8 de Manzanillo, y el 30, de Colima, se hizo acreedor al tercer lugar.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-  Coros integrados por alumnos de los bachilleratos 13, 8 y 30 recibieron sus premios y reconocimientos por ser los ganadores del IV Concurso de Interpretación del Himno Universitario en su etapa estatal. Este concurso, desde su primera edición, busca fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia institucional entre la comunidad universitaria.

El Bachillerato 13, ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, obtuvo el primer lugar; el segundo fue para el Bachillerato 8 de Manzanillo, y el 30, de Colima, se hizo acreedor al tercer lugar. Todos los integrantes de los coros recibieron un reconocimiento y un paquete de productos universitarios. Los ganadores del primer lugar recibieron además un cheque con el equivalente al costo de inscripción al semestre.

Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC, dijo que este evento “se afianza como una actividad que fortalece, valora y promueve uno de los símbolos más importantes de la identidad de la comunidad universitaria”.

Mencionó que desde el inicio, el concurso tuvo como objetivo convertirse en una tradición institucional y despertar el interés entre la comunidad escolar de los bachilleratos de la universidad.

Además, comentó, en la gestión del rector José Eduardo Hernández Nava se han generado iniciativas que fomentan y rescatan la identidad de los universitarios. “También se ha trabajado en estrategias que fomentan valores básicos para la convivencia y otras que fortalecen la educación cívica”, agregó.

En tal sentido, dijo, “al himno universitario se la ha dado un lugar preponderante en las más importantes ceremonias institucionales, por lo que está presente con mayor fuerza en la vida universitaria”.

Agradeció la labor de apoyo que brindan los delegados y delegadas cada año para la realización de este concurso, así como a los alumnos participantes y a los directores de los bachilleratos de la institución.

En su turno, el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, en nombre del rector Hernández Nava, dijo que “desde las aulas universitarias se fomentan en los estudiantes los valores de tolerancia, respeto y solidaridad, con el fin de lograr el bienestar común”.

Mencionó que la educación es parte del proceso transformador de las mentalidades de las personas y de la sociedad, y que por ello “es una herramienta en la construcción de la paz y la reconciliación que, en los universitarios se entiende como un principio básico de armonía y elemento esencial de la unidad”.

Eduardo Monroy, al dar lectura al mensaje que daría el rector, quien no pudo asistir por cuestiones de agenda, agregó que la UdeC “quiere que cada universitario, que cada alumno se sienta parte de la gran familia universitaria, y que lo haga desde que ingresa al bachillerato”.

Por eso, dijo, apoya este concurso del Himno Universitario, “el cual tiene como objetivo fortalecer la identidad de los universitarios”. Además, dijo, “concursos como éste cobran relevancia porque en ellos se construye la unidad y se fomenta el respeto”.

La unidad, comentó por último, “implica una visión común más allá de diferencias naturales y necesarias para la discusión y el progreso de la institución, pero que se suscitan en un marco de respeto a las diferencias y de discusión racional”

Felicitó también a los integrantes del jurado: J. Jesús Frausto, director del Coro de Niños Cantores de la UdeC; Miguel Ángel Montes, director de Banda y Orquesta, así como integrante de la Banda de Música del Gobierno del Estado; Fernando Sánchez, coordinador general de Extensión y Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social de la Universidad de Colima.

Al término de la ceremonia, los tres coros interpretaron el Himno Universitario bajo la dirección del autor de dicha obra, el maestro Jaime Ignacio Quintero Corona.