Premian a ganadores del Concurso Estatal de Ensayo Científico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En días pasados, en el Bachillerato 27 de Manzanillo, se realizó la premiación de los ganadores del Primer Concurso Estatal de Ensayo Científico “Efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos”, organizado por la Coordinación General de Investigación Científica, la Dirección General de Educación Media Superior y el propio plantel, todos ellos de la Universidad de Colima.

Este concurso fue dirigido a alumnos del nivel medio superior de Colima, desde el cuarto semestre en adelante. Se recibieron un total de 30 trabajos de distintos bachilleratos, tanto de la UdeC como externos, los cuales fueron evaluados por un comité de la Facultad de Ciencias Marinas de esta casa de estudios tomando en cuenta la estructura del ensayo, fundamentación, gramática y originalidad.

Juan Mimbela, director del Bachillerato 27, dijo que es prioridad que los estudiantes tengan una formación integral, “y qué mejor oportunidad que puedan escribir sobre ciencia; aquí recae la importancia de este primer concurso estatal de ensayo científico”.

Resaltó dos características de este evento: “El interés mostrado por los estudiantes y el hecho de que no se utilizó ninguna impresión en papel debido a que todo fue por medios electrónicos, lo que contribuye al cuidado del ambiente, elemento principal de la temática de este evento”.

Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación científica, expresó su agrado con esta iniciativa del Bachillerato 27 y habló acerca de la importancia que tiene el cambio climático y que los jóvenes puedan expresarse de manera científica, “con evidencia y de manera constructiva, ya que es un tema que se presta a mucho estudio”. También reconoció al equipo evaluador de la Facultad de Ciencias Marinas y al CEUNIVO, y expresó su interés de extender esta expetiencia a otras áreas de la ciencia.

Por su parte, la delgada del campus Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez, felicitó al comité organizador por su compromiso, optimación de recursos y su trabajo logístico a nivel estatal, lo que se reflejó en la afluencia de trabajos recibidos.

De igual manera, expresó que la UdeC, como institución socialmente responsable, “es un organismo que se preocupa porque los estudiantes incrementen sus conocimientos; en este evento tuvieron la oportunidad de desarrollar su capacidad de análisis, el sentido crítico y la creatividad”.

En entrevista, la ganadora del primer lugar, Areli Padilla Huerta, alumna del Bachillerato 9, dijo que fue una sorpresa haber ganado, y que ha sido una gran experiencia para desarrollarse en este tipo de eventos.

Comentó también que quiere formarse como oceanógrafa con especialidad en Biología marina, y que los efectos negativos del cambio climático en los ecosistemas marinos son de gran importancia, “ya que influye mucho la acción de cada uno de nosotros como humanos, lo que significa que podemos hacer algo para cambiar la situación”.

Por su parte, Gustavo Ayala, estudiante del Bachillerato 4 y ganador del segundo lugar, dijo que le pareció interesante participar en el concurso: “Fue una gran oportunidad para medir mi capacidad de escritura; ha sido mi primer concurso de este tipo, y sobre el cambio climático, creo que es importante analizarlo para planear soluciones en el futuro”, finalizó.