Premia rector a estudiantes ganadoras de bronce en Universiada Nacional

0

*“Ustedes son la prueba de que la Universidad de Colima tiene excelentes deportistas que, además, cuidan y destacan en sus estudios”: EHN

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima.- El rector José Eduardo Hernández Nava recibió a las alumnas del nivel superior Xóchitl Quetzal Zepeda Escamilla, Citlali Itzel Reyes González y María del Carmen García Rodríguez, quienes ganaron la medalla de bronce en la disciplina de Karate Do durante la Universiada Nacional, en mayo pasado.

Las felicitó de manera entusiasta y les dijo que se siente muy orgulloso por la medalla de bronce ganada; “ustedes son la prueba de que la Universidad de Colima tiene excelentes deportistas que, además, cuidan y destacan en sus estudios”.

“Reconocemos el esfuerzo que han realizado como deportistas y alumnas y esto es digno de que la población en general lo conozca. Los estudiantes universitarios deben seguir ejemplos como el de ustedes”, les dijo.

Xóchitl Zepeda, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Diseño y beneficiaria de la Beca de Excelencia; Carmen García, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Citlali Reyes, de la Facultad de Enfermería, comentaron que combinan sus horarios de clase y entrenamiento para alcanzar el rendimiento óptimo que les permita competir.

Ésta ha sido una práctica constante y durante el último año complejo, porque entraron al nivel superior y deben entrenar para competir. Sin embargo, ellas administran muy bien su tiempo e incluso han encontrado alternativas para entrenar técnica y táctica después de las diez de la noche, cuando coinciden sus horarios.

En reconocimiento al esfuerzo realizado, el rector Hernández Nava les reintegró el pago de la inscripción mediante un cheque a cada una.

Citlali Itzel, quien entrena Karate Do desde hace 10 años, manifestó su compromiso de seguir preparándose para buscar una medalla superior. Explicó que el entrenamiento fue complicado porque cada una tenía diferentes lesiones y fue un reto hacer las posiciones al participar en la categoría de kata por equipos.

Carmen García, con 17 años de practicar esta disciplina, informó al rector que hace dos meses inició la etapa de preparación y que buscan torneos de fogueo para elevar el nivel competitivo y entrar así a la selección nacional en enero de 2018.

Xóchitl Quetzal, quien practica desde hace 12 años Karate Do, dijo que el año pasado

concursaron por primera vez en la modalidad de Kata por equipo (movimientos coordinados con su explicación) y les dio buenos resultados. Reflexionó que este año, con un poco más de experiencia, buscarán mejorar su actuación, y más aún motivadas porque este 2020, el Karate Do se convertirá en deporte olímpico.

Coincidieron en que el karate ayuda a permanecer tranquilos a quien lo practica; no es un deporte que genere violencia y es totalmente recomendable para controlar las emociones y para el manejo del cuerpo. Dijeron, además, que “promueve la superación de uno mismo”.

A los niños inquietos, recomendaron, “el karate les da estabilidad emocional y física”. Además, ayuda a la salud y promueve la armonía y convivencia familiar sana.

CN/had