PREMIA LA U DE COLIMA A GANADORES DEL 7º CONCURSO PARA PUBLICAR TESIS DE POSGRADO

    0

    Miriam de la Cruz Ruiz, quien participó en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud, nivel maestría, ganó con su trabajo “Efecto de un programa de participación comunitaria sobre incidencia de dengue”, donde explora los factores que han contribuido a la disminución del dengue en el estado.

    “Estudio estructural de las interacciones no covalentes en derivados del carboxilato de etilo de la cumaria con potencial actividad antioxidante”, fue el trabajo ganador de Rocío Jael Santos Contreras, quien participó en el Área de Ciencias Exactas e Ingeniería, nivel doctorado. Ella agradeció a la U de Colima su apoyo y las oportunidades que brinda para que quienes así lo deseen puedan llegar a un alto nivel académico.

    En el área de Ciencias Sociales y Humanidades, nivel doctorado, la ganadora fue Lucila Gutiérrez Santana con su tesis “Procesos fonológicos utilizados en la formación de hipocorísticos, una aproximación desde la fonología no-lineal”, que fue defendida en la Universidad de Concepción, Chile, en el programa de doctorado en Lingüística.

    Lucila Gutiérrez agradeció el apoyo que durante cuatro años lo dio la U de Colima, junto con la universidad chilena, para estudiar su doctorado y terminar su tesis. “Me dio gusto el hecho de que se vaya a publicar, porque el área de la lingüística es un área no muy conocida”, añadió.

    Del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, nivel doctorado, el trabajo ganador fue “Aspectos de la dinámica poblacional de la ballena azul del pacífico noreste”, elaborado por Christian Daniel Ortega Ortiz, quien lo defendió en el Instituto Politécnico Nacional, en el programa de doctorado en Ciencias Marinas.

    Christian Ortega dijo que la ballena azul es el organismo más grande del planeta, con individuos que llegan a medir hasta 30 metros. Añadió que en décadas pasadas este cetáceo fue víctima de una intensa explotación debido al interés comercial de su carne y su grasa, por lo que su investigación consistió en la recolección de datos demográficos sobre las poblaciones que existen en el Golfo de California, uno de los pocos lugares del mundo en el que aún sobrevive esta ballena. Encontraron que su población permanecía estable y no en aumento, como muchos aseguraban.

    Miguel Ángel Aguayo destacó el papel de la universidad como “una fábrica de oportunidades” y habló del esfuerzo que se ha venido realizando año con año en la mejora continua en el área de posgrado; “reconozco el trabajo de Sara Griselda Covarrubias, que en los años que estuvo a cargo de la Dirección General de Posgrado puso en orden todo el sistema”.

    Del estudio de Miriam de la Cruz sobre el dengue afirmó que es una muestra de cómo la investigación, en este caso del catedrático universitario Francisco Espinoza, contribuyó en una exitosa estrategia contra dicha enfermedad, que hace tres años generó 5 mil casos; “con el fundamento y acompañamiento del doctor Espinoza y su investigación diseñamos la estrategia de la participación comunitaria sacando a 12 mil estudiantes de los bachilleratos para ir casa por casa haciendo conciencia sobre esta problemática”.

    Con este respaldo académico, dijo, y gracias a una serie de condiciones favorables de trabajo interinstitucional entre la Universidad y los tres niveles de gobierno, se logró reducir la cifra a 800 casos el año pasado, mientras que en este 2011 no han llegado a 200 los infectados por el virus. “Va dar mucho de qué hablar esta estrategia que estuvo fundamentada en un estudio de investigación científica y vemos que al unir y vincular la ciencia y los estudios de investigación con la actividad comunitaria, podemos resolver cualquier problema”.

    Finalmente el secretario de Investigación, Ricardo Navarro Polanco señaló que este acto reconoce el trabajo desarrollado en su proceso formativo por los premiados. “La Universidad de Colima se empeña en destacar cualidades como el trabajo y el empeño, premiando su esfuerzo, y desde 1999 que inició la entrega de este reconocimiento hemos crecido y visto cómo nuestros jóvenes universitarios de posgrado día con día son más y es más competida la premiación”.

    En el evento estuvieron también el director general de Posgrado, Carlos E. Tene Pérez; la directora general de Publicaciones, Guillermina Araiza Torres y el coordinador general de Comunicación Social, Christian Torres Ortiz Zermeño.