Premia Gobierno del Estado al talento deportivo

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de generar acciones de apoyo y promoción de los atletas y entrenadores más destacados, así como a las personas y organismos que desarrollan actividades en beneficio del deporte en la entidad, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, en representación del gobernador Ramón Pérez Díaz, entregó el Premio Estatal del Deporte 2015 y Salón de la Fama del Deporte Colimense.

En la explanada del Patio Central de Palacio de Gobierno, Arnoldo Ochoa González enfatizó que este reconocimiento se entrega a deportistas que han llenado de orgullo a la entidad en diferentes certámenes nacionales e internacionales y que con su esfuerzo y entrenamiento diario han podido llegar a las metas que se propusieron en lo individual y de manera colectiva.

Este año el Premio Estatal del Deporte recayó en los handbalistas Fernanda Elizabeth Rivera Arreola y Sergio Humberto Gálvez Campos, así como en la atleta y futbolista Diana Laura Evangelista Chávez, además de los entrenadores de la disciplina de handball, Pedro Efraín Peña Andrade y Citlalli Argelín Estrada Juárez, quienes recibieron 22 mil pesos cada uno; además de pants y chamarra y medalla de reconocimiento.

Ochoa González señaló que también es importante reconocer a los entrenadores, pues sin ellos el deporte no tendría magníficos exponentes; además de los cronistas, que son los que cuentan las hazañas deportivas, así como a las familias de cada uno de los deportistas.

“Todo esto nos debe de llenar de alegría a deportistas, entrenadores, cronistas y familiares; no hay nada más satisfactorio que sus hijos, esposos o padres sean galardonados con el Premio Estatal del Deporte”, sostuvo.

Tras destacar que el deporte, la educación y la familia son el mejor medio preventivo, Ochoa González resaltó el trabajo que realizan los entrenadores de barrio, quienes impulsan a los jóvenes y niños en colonias y comunidades a practicar el deporte con el fin de alejarlos de problemas sociales y adicciones como la drogadicción y el alcoholismo, expuso.

Por su parte, el director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), David Ballesteros Peralta subrayó que este evento reúne a las personas más destacadas del deporte colimense, quienes han invertido y han hecho del deporte un estilo de vida para poder ofrecer al estado la gloria de reconocimientos locales y nacionales.

Detalló que dicho premio consiste en un incentivo económico de 22 mil pesos a cada uno de los premiados, además de una medalla de reconocimiento y uniforme.

El titular del Incode agradeció al gobernador Ramón Pérez Díaz su apoyo para que se pudiera llevar a cabo esta premiación y con ella el reconocimiento a los hombres y las mujeres colimenses deportistas. Asimismo, reconoció el impulso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Conade, en este y otros programas que promueven un Colima más saludable por medio del programa Mover a México.

Por su parte, la deportista de handball Seleccionada Nacional, Fernanda Elizabeth Rivera Arreola, a nombre de los premiados dijo que ser deportista de alto rendimiento requiere de mucho esfuerzo, constancia y disciplina pero que esto brinda grandes satisfacciones a los que practican el deporte pues lo adoptan como forma de vida sana.

“Representar a México ha sido una gran experiencia y responsabilidad de los deportistas, quienes llevamos el corazón para representarlo dignamente”, resaltó la galardonada, quien agregó que es la primera vez que este premio se otorga a 4 representantes de la misma disciplina, el handball.

Fernanda Rivera agregó que los deportistas colimenses han dejado constancia de su calidad como atletas y del trabajo de preparación de los entrenadores de nuestro estado, ya que –reiteró- “en Colima hay talento”.

Al hacer uso de la voz, Enrique Pacheco Aguilar, a nombre de los que ingresaron este año al Salón de la Fama, expresó que este es un recinto especial donde sus nombres permanecerán para siempre y para integrarlo, el jurado certificó tres rubros, el muro al cronista deportivo, la galería al deporte colimense y hazaña deportiva.

Recordó un poco sobre el trabajo de José Aguilera Arévalo, de quien destacó durante su cargo en los años sesentas de la sección deportiva de Diario de Colima tuvo una entrevista con el personaje José Ángel “Mantequilla” Nápoles. Además hizo una remembranza del atleta Jorge Cruz Márquez Solórzano, así como de los logros del equipo de Futbol Soccer “Benito Juárez” 1989.

Otros premios entregados fueron los Premios Deportivos Municipales a Jorge Alejandro Barajas González, de Armería; Gregorio Mejía Rodríguez, de Colima; Daniel de la Vega Ruiz, de Comala; José Apolinar Sánchez Vargas, de Coquimatlán; Edgar Iván Diego Alcaraz, de Ixtlahuacán; Francisco Javier Granados Fierros, de Manzanillo; Cuauhtémoc René Arreola Navarro, de Minatitlán; José Leonel Salazar Pérez, de Tecomán; Christian Aguirre Pérez, de Cuauhtémoc; y Jorge Silva Maldonado, de Villa de Álvarez; los cuales también recibirán uniforme deportivo y medalla de reconocimiento.

El galardón a reportero gráfico fue para Francisco Javier Espíritu Gómez, del Diario de Colima; y de la Tercera Edad a  José Contreras Sandoval, de Comala, quienes recibieron un premio por la cantidad de 3 mil 500 y 2 mil 500 pesos respectivamente, además de uniforme deportivo y medalla de reconocimiento.

El Premio Estatal al Juez y/o Árbitro se entregó a Edgar López Cortéz, de Básquetbol; Francisco Arceo Chávez, de Béisbol; Gabriel Gómez Tintos, de Charrería; y Eustaquio Mariz Álvarez, de Voleibol; además de Sergio Rojas Beltrán, de futbol. Todos ellos recibirán uniforme deportivo y medalla de reconocimiento.

Mientras, el reconocimiento al Cronista Deportivo fue en primer lugar para Hernán Castillo Rincón, quien recibirá 4 mil pesos; en segundo lugar Mario Alberto Andrade Cabrera con un premio de 3 mil pesos, y en tercer lugar Vicente Fonseca Álvarez con 2 mil pesos, además recibirán uniformes y medallas de reconocimiento.

Y del XX Concurso Nacional de la Clase de Educación Física Etapa Estatal se les entregó a Oscar García Flores, de Matrogimnasia; José López Quiroz, de Educación Especial; Joel Arturo Gómez Castillo, de Preescolar; Josué Hernández Cárdenas, de Primaria; Andrés Urzua Cárdenas, de Secundaria y Diego Solís Valdez, profesor distinguido. Ellos recibirán 2 mil 500 pesos, uniforme deportivo y medalla de reconocimiento.

Por otra parte, al Salón de la Fama del Deporte Colimense este año ingresaron en la modalidad de Hazaña deportiva la Selección de Futbol Soccer “Benito Juárez” 1989 y la Selección de Futbol Soccer “Juegos Deportivos Obreros” 1990; mientras que en el Muro al Cronista Deportivo, José Aguilera Arévalo.