En reunión, Comisión Implementadora –CONCAAM–SETEC se analiza la importancia de la capacitación a abogados postulantes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En las instalaciones de la Comisión Implementadora, se realizó una reunión bastante productiva en relación a las necesidades de capacitación que en materia del Sistema Penal Acusatorio tienen los abogados postulantes. Dicha evento estuvo presidido por el secretario ejecutivo del OI, Rigoberto Suárez Bravo; el Director de de Administración y Finanzas de la SETEC, Juan José Niño Tejedor; la subdirectora de Proyectos Organizacionales de la misma dependencia federal, Mónica Araceli Salinas Paul; el presidente de la Confederación de Colegios de Abogados y Asociaciones de México (CONCAAM), Juan Francisco Alcaraz García y el Presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Colima A. C., Mario García Solórzano.

En el uso de la voz, Rigoberto Suárez destacó la importancia de la capacitación a abogados postulantes para seguir brindando una asesoría y defensa jurídica de calidad a las personas que se les acusa de cometer algún delito y a su vez ayuden a disminuir las cargas de trabajo que tienen los defensores públicos.

En ese contexto, como abogado y como secretario ejecutivo del órgano implementador, Suárez Bravo solicitó las gestiones del presidente de la CONCAAM para sostener una reunión con los presidentes de barras y asociaciones de abogados de Colima a fin de que mediante el consenso vayan en un mismo objetivo en materia de capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal; a la vez que fortalecer la fraternidad de los gremios para que unidos puedan solicitar a SETEC y Gobierno del Estado, recursos para tal fin.

Por su parte, Mario García agradeció a la SETEC y a la Comisión Implementadora los cursos de capacitación que han recibido los abogados postulantes en el estado de Colima, pues han sido atendidas las peticiones hechas al gobierno estatal y a la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la SETEC.

Igualmente, el dirigente de la CONCAAM, Juan Francisco Alcaraz, se sumó al agradecimiento y agregó que anteriormente, en el sistema penal tradicional, los abogados llevaban el 80% de los casos en materia penal y los defensores de oficio solo el 20%. Con el sistema penal acusatorio esta situación se invirtió, pues ahora los defensores públicos llevan el 80% de los casos y los abogados postulantes solo el 20 por ciento; por lo que se hace necesario que los abogados se capaciten y ayuden a desahogar los casos que lleva la Defensoría Pública, pues de lo contrario, el sistema puede colapsar. Ejemplificó que en Chihuahua, la Defensoría Pública ha sido rebasada.

También destacó la gran organización y participación que existe en las agrupaciones de abogados en el estado de Colima, señalando que son un ejemplo a seguir a nivel nacional.

Por su parte, Juan José Niño, expresó que para que el NSJP sea exitoso debe haber una estrecha coordinación entre el gobierno y las asociaciones civiles; en este caso, entre SETEC, Órgano Implementador y asociaciones de abogados para que también sean parte de este cambio y coadyuven a asentar las bases del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El director General de Administración y Finanzas de la SETEC, felicitó al Órgano Implementador de Colima por la transparencia con la que maneja los recursos económicos que SETEC radica a la entidad para llevar a cabo diversos proyectos en la implementación del sistema penal acusatorio. Aseguró que como responsable del área de finanzas de la SETEC y como abogado que es, buscará la forma de otorgar más recursos económicos a capacitación de abogados, pues Colima es un buen ejemplo de ello y además, la doctora Fromow está considerando en gran medida destinar recursos económicos para ello en todo el país.