Premia CENEVAL a 30 egresados de la UdeC por resultados sobresalientes en examen nacional

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Fueron treinta los egresados de la Universidad de Colima que recibieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), que otorgan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Los estudiantes recibieron de manos del rector, José Eduardo Hernández Nava, su diploma y medalla en una ceremonia realizada el mediodía de ayer en la Sala de Juntas de Rectoría.

El mandatario universitario dijo que este premio ha sido creado por la SEP y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en estas pruebas de egreso.

Señaló que con este reconocimiento a los estudiantes, el gobierno federal busca promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior del país.

José Eduardo Hernández dijo que el número de estudiantes que recibieron este premio a nivel nacional es de 578, egresados de un total de 44 mil 362 sustentantes, lo que equivale al 1.3 por ciento del total. “Esto significa que la Universidad de Colima está por encima del promedio nacional en el desempeño de excelencia del Examen General de Egreso de la Licenciatura”.

Sin embargo, advirtió el rector, “no debemos caer en una actitud triunfalista, pues con estos resultados revisaremos los planes de estudio, el proceso enseñanza-aprendizaje y en general el desempeño de la Universidad para mejorar nuestras decisiones académicas todavía más”.

Estos 30 egresados pertenecen a 13 programas de licenciatura: Médico Cirujano y Partero, Nutrición, Enfermería, Pedagogía, Psicología, Gestión Turística, Contabilidad, Ingeniero Agrónomo, Derecho, Ingeniero en Telemática e Ingeniero en Software (tomando en cuenta los campus de Colima y Manzanillo).

El director de la Educación Superior, Carlos Eduardo Monroy Galindo, explicó que la Universidad de Colima cuenta, este año, con 39 programas educativos de licenciatura que aplican a sus egresados el Examen General de Egreso del Centro Nacional de Evaluación para Educación Superior, mejor conocido como EGEL Ceneval.

Agregó que en 2012, año que corresponde al premio otorgado, fueron mil 594 los sustentantes; de éstos, 50 de cada 100 han sido merecedores de los testimonios de desempeño sobresalientes y desempeño satisfactorio.

Expuso que el Ceneval califica sus exámenes otorgando una puntuación que va de 700 a mil 300, y cuando un sustentante consigue un desempeño sobresaliente es porque el resultado obtenido es de mil 150 puntos o más; el desempeño satisfactorio se logra cuando el resultado se ubica entre mil y mil 140 puntos.

Dijo que cada examen tiene diferentes áreas o competencias sujetas a evaluación y a cada una de ellas se asigna también calificación de desempeño sobresaliente, satisfactorio o no satisfactorio.

Finalmente, detalló que los 30 egresados de la Universidad de Colima reconocidos con el premio Ceneval al Desempeño de Excelencia, se distinguen del resto de los sustentantes porque en todas las áreas evaluadas obtuvieron un desempeño sobresaliente, lo que los coloca entre los mejores de todo el país, incluyendo a los de instituciones públicas y privadas que se sometieron a la prueba.