Precipitaciones intensas para Colima en las próximas horas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, La Depresión Tropical Número 15-E en el Océano Pacífico se localizó aproximadamente a 385 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 390 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr y desplazamiento al nor-noroeste a 2 km/hr.

Este sistema ocasiona fuerte aporte de humedad hacia los estados del occidente, sur y porciones del centro del país, por lo que se esperan precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Colima, Michoacán,  Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Jalisco, el Estado de México,  Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Distrito Federal y Tlaxcala; y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

En tanto, la Onda Tropical Número 29 afectará la Península de Yucatán y el sureste del país; de acuerdo con el pronóstico, en su avance hacia el oeste, generará potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.

Además, una zona de nubes de tormenta seguirá presente en las regiones del noroeste y norte del territorio, ocasionando tormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en los estados de Chihuahua, Nayarit y Sinaloa, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a que las lluvias han sido constantes en distintas regiones, es posible que se genere reblandecimiento del suelo de algunas zonas, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Esta mañana, la zona de inestabilidad ubicada en el Pacífico registra 60% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; se localiza a 1,360 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, convientos máximos sostenidos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr, y movimiento hacia el nor-noreste a 9 km/hr.

Mientras que en el Océano Atlántico, otra zona de inestabilidad continúa con 10% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El fenómeno se ubica a 1,250 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr, y trayectoria lenta hacia el noroeste.

Lejos de costas nacionales y sin representar peligro alguno para el país, se encuentra una zona de inestabilidad al oeste de las costas occidentales de África, actualmente con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas; se sitúa a 6,500 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr, se mueve hacia el oeste a 18 km/hr.

El Servicio Meteorológico Nacional, mantiene en constante monitoreo la evolución y desarrollo de los sistemas antes mencionados.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, de menor intensidad en Sonora y Baja California; temperaturas muy calurosas, y viento del noroeste de 20 a 40 km/hr con rachas de 50 km/hr en la Península de Baja California.

El pronóstico para el Pacífico Centro prevé cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán y Colima; muy fuertes en Jalisco y fuertes en Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sureste y suroeste de 25 a 40 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, de menor intensidad en Tamaulipas; temperaturas calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, fuertes en Yucatán; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento de componente este y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, y de menor intensidad en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León; temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado en la mañana, nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, Morelos y Estado de México; fuertes en Tlaxcala y el Distrito Federal, así como de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; temperaturas frescas por la mañana y noche, de templadas a cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Matías Romero, Oax., (61.2);  San Miguel, Chis., (59.3); Puyacatengo, Tab., (36.4); Mazatlán, Sin., (36.2); Iztapalapa, D.F., (35.0);  Iguala, Gro., (30.7); Tamesi, Tamps., (26.0); Nicolás Bravo, Q. Roo., (23.0); Chicomapa, Ver., (22.5); Mariposa Monarca I, Mich., (20.8); Tepeyac, Pue., (19.2); Alzate, Mex., (17.2), y Lázaro Cárdenas, Mich., (16.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en  Piedras Negras, Coah., (40.0); Ciudad Obregón, Son., (38.6); Ejido Nuevo León, B.C., (38.2); Culiacán, Sin., (36.4); Monterrey, N.L. y Arriaga, Chis., (36.0); Tamuín, S.L.P., (35.7); Valladolid, Yuc., (35.6), y Soto La Marina, Tamps. y Observatorio de Tacubaya, D.F., (23.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Zacatecas, Zac., (8.8); Toluca, Mex., (9.2); Tepehuanes, Dgo., (10.6); San Luis Potosí, S.L.P., (11.0); Las Casas, Chis., (11.7); Temósachi, Chih., (12.8); Tulancingo, Hgo., (12.8); Puebla, Pue., (12.8); Tlaxcala, Tlax., (13.0); Hidalgo del Parral, Chih., (13.4); Querétaro, Qro., (13.4), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.6).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx