Precio del limón hasta en 22 pesos por caja; podría aumentar: Lupillo García

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Presidente Municipal de Tecomán y productor limonero, Guadalupe García Negrete, expuso que actualmente el precio del limón para el productor ha llegado a rondar entre los 20 y 22 pesos por caja, monto que podría aumentar en breve debido a la baja producción temporal.

Sobre el aumento del precio, detalló que esto se debe a que “no hay limón. Lógico. No hay tampoco en el Estado vecino, lo cual ha ocasionado que esto se vaya hacia arriba (el precio) y se espera que se vaya a un precio todavía más caro”.

Esta baja en la producción responde a cuestiones de temporada, debido a que actualmente los árboles se encuentran en su mayoría en etapa de floración.

El aumento en el precio de compra se traduce también en mayor ingreso para el cortador, “aquí en Tecomán se anda pagando el corte entre 35 y 50 pesos, dependiendo de cuánto tenga el productor de corte”.

Sin embargo, expuso que la producción de este fruto se ha encarecido bastante, principalmente por las afectaciones del HLB o ‘Dragón Amarillo’, “el costo de producción se ha hecho caro. Hoy en día resulta caro producir limón”.

Asimismo, expuso que los campos limoneros se encuentran actualmente en etapa de floración, pero la producción se presenta después de 90 días de esta floración, “para que se logre de floración a corte estamos hablando de 90 días o tres meses”.