CN COLIMANOTICIAS
Los operadores se mantienen cautelosos antes de la información sobre política monetaria que pueda surgir de la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 18.6985 unidades por dólar. Frente a un registro de 18.6294 el viernes, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó una caída de 6.91 centavos, equivalentes a 0.37 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango abierto, con un máximo de 18.8398 pesos y un mínimo de 18.6119. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa estadounidense con seis pares, caía 0.57% a un nivel de 101.88 puntos.
El yen japonés volvía a subir en medio de dudas sobre cuánto tiempo se detendrían los ajustes al alza de las tasas japonesas, lo que devolvía las miradas a las operaciones de carry trade. En el aspecto local, la reforma judicial era la principal preocupación.
Analistas también atribuían las pérdidas de la sesión a la cautela de los operadores de cara al simposio de banqueros centrales en Jackson Hole esta semana, donde Jerome Powell, de la Reserva Federal, podría ofrecer pistas sobre sus siguientes pasos.
“La fortaleza del peso es evidente cuando cae levemente pendiente de la traducción al mercado del crecimiento en Japón, la fortaleza del yen y hacia el viernes, de señales de política monetaria en EU”, dijo José Feliciano González, docente de la EBC.
“Los mercados están a la expectativa de lo que pueda ocurrir”, afirmó Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis. “El mercado tiene muy asimilado el tema de la reforma (judicial), pero va a seguir generando cierta especulación”, agregó.
El viernes por la tarde, tras el cierre de los comercios, el coordinador de Morena en la cámara baja, Ignacio Mier, informó que entre otros cambios la reforma propone elegir mediante voto popular a los ministros de la Suprema Corte en junio de 2025.
En la semana la atención de los participantes estará en la divulgación de las actas de reunión de la Fed y del Banxico. También se esperan los reportes de la inflación de la primera quincena del mes y del Producto Interno Bruto de México.