Precio de tortilla subirá a 17 pesos, anuncian industriales

0

*No hay apoyo de las autoridades federales y la tonelada de harina subirá 150 pesos más, por lo que expondrán sus inconformidad a la Secretaría de Economía.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El kilogramo de tortilla subirá de 14.50 a 17.00 pesos en los próximos días por la falta de respuesta por parte de las autoridades federales, ante las mermas económicas que sufre el sector.

Así lo confirmó el dirigente de los Agroindustriales de la Masa y la Tortilla de Colima, Manuel Toscano, quien en breve expondrá al delegado de Economía, Agustín Trejo, sus inconformidades; entre éstas en encarecimiento de la harina de 150 pesos más por tonelada.

Comentó que sigue la tendencia a que cierren más tortillerías  porque en los primeros meses del año se ha registrado el traspaso de estos negocios, pero lamentó que las personas que los adquieren no conocen la situación que enfrenta el sector.

“Se han traspasado aproximadamente 20 tortillerías durante el año a personas jubiladas y otras que quieren cambiar de giro, después se dan cuenta que existe una situación desconcertante”, apuntó.

Mencionó que el proyecto para la compra de maíz en volumen no ha trascendido porque hasta el momento no han conseguido los medios para ello, no obstante consideró que necesitan una línea de crédito que les brinde las garantías de un crédito bajo ante la falta de liquidez.

En ese sentido, lamentó que cada vez el negocio de la producción de tortilla es menos redituable, escenario que se expondrá a la Delegación de Economía donde pedirán explicación sobre por qué las harineras aumentan sus precios sin justificación alguna.

Actualmente, señaló que de acuerdo a la Secretaría de Economía en la entidad hay 600 tortillerías.

El líder empresario dijo que otro factor que también les representa mermas económicas es la competencia desleal de tortilla en motocicleta, donde a su parecer, ni ayuntamientos ni las autoridades buscan entrarle al tema para erradicarlo.

Manuel Toscano reveló que una tortillería promedio de 400 kilogramos por día con cinco empleados tiene ganancias menores a diez mil pesos por mes, sin embargo conforme pasa el tiempo, la utilidad se mantiene a la baja y algunas apenas están sobreviviendo.

Finalmente, pidió a la población que entiendan las dificultades que está padeciendo el sector ante la falta de apoyo del gobierno federal, ya que no reciben algún sustento para amortiguar las afectaciones.