PRD pide castigo a ex gobernador y ex diputados que avalaron crédito de 638 MdP

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La delegada especial del PRD, Martha Zepeda del Toro, exigió castigo al ex gobernador Mario Anguiano, sus ex colaboradores, pero también a los 17 ex diputados que avalaron el crédito de 638 millones de pesos que fue presuntamente desviado por la pasada administración.

En un comunicado, Zepeda del Toro, dijo que los actores intelectuales –Mario Anguiano, Rafael Gutiérrez Villalobos e Isabel Ávalos Fernández– así como los materiales –los 17 diputados de la 57 Legislatura– deben ser sancionados administrativa y políticamente.

“El balón está puesto en la cancha del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, quien deberá procesar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado las denuncias correspondientes para que vayan a prisión quienes alteraron documentos públicos, se coludieron para quebrantar las finanzas y para quienes se beneficiaron del desvío de los recursos públicos”, comentó la perredista.

“También el balón está en la cancha del Congreso del Estado, quien deberá sancionar pecuniaria y políticamente al ex Gobernador Mario Anguiano, a su Secretarios de Estado que intervinieron en las finanzas públicas, y a los 17 legisladores que votaron a favor del endeudamiento”, agregó.

Martha Zepeda recordó que el nuevo endeudamiento no se sustentó en inversiones productivas o en una situación excepcional, sino que únicamente se solicitó a Banco Interacciones un préstamo para pagarles una deuda a ellos mismos.

“El crédito se autorizó por la 57 Legislatura, por un monto incluso superior al solicitado por el Ejecutivo y posteriormente el gobernador interino Ramón Pérez Díaz lo ejerció. El monto no se ejerció en su totalidad por no haber postulantes dispuestos a prestarle al gobierno salvo el Grupo Interacciones a quien se le pagó para nuevamente deberle”.

“Tiempo después, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que el crédito no era registrable, no propiamente por la acción de inconstitucionalidad que actualmente conoce la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino por su evidente ilegalidad”, puntualizó.