Pozos agrícolas son habilitados con recursos de FIRCO en Armería

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El Ayuntamiento de Armería a través de la dirección de desarrollo rural y el Fideicomiso de Riego Compartido (FIRCO) entregaron a productores del ejido periquillos el primer pozo profundo de riego, perteneciente al programa de la secretaría de agricultura denominado “Fomento a la agricultura”.

Con una inversión total de 321 mil 550 pesos, 13 ejidatarios de Periquillos obtuvieron la reparación del pozo profundo que abastece 72 hectáreas de riego gracias a las gestiones realizadas por parte de la presidenta municipal, Patricia Macías Gómez, y a la Secretaria de Desarrollo Rural en el Estado.

Mario García Padilla coordinador de micro cuencas en FIRCO, detalló que este programa en su componente de bioenergía y sustentabilidad 2014, abarca varios incentivos de apoyo, la electrificación de pozos de bombeo agrícola de alta eficiencia fue de los más demandados por los ejidatarios, el cual, mediante un previo diagnóstico de la unidad de bombeo antiguo con un uso agrícola mayor a los 15 años, o bien con una eficiencia electromecánica por debajo del 40 por ciento aplica para este programa. El ejido Periquillos es el primero en beneficiarse con un total de 3 pozos profundos.

Por otra parte, García Padilla señaló que en este programa el cambio o modernización incluye las partes como motor, motobomba (en caso de ser sumergible) transformador y la tubería de succión y descarga de agua. Es un programa que apoya de un 50 a un 75 por ciento al beneficiado; el 50 es forma general para cualquier beneficiado, y el 75 para productores que están enclavados en las zonas de alta y muy alta marginación, o bien dentro de los municipios contemplados entre el programa nacional Sin Hambre, explicó.