Gana fotógrafo de la UdeC concurso internacional convocado por Cuba

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alejandro González Cuevas ganó el primer lugar del III Festival Internacional de Fotografía Autodidacta realizado en Holguín, Cuba, a principios del mes de mayo, con la fotografía Reflejo del futuro. El tema del concurso fue “El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente”.

Alejandro González egresó de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima; actualmente estudia la Maestría en diseño fotográfico en la Universidad Iberoamericana, Campus León, Guanajuato, y es trabajador de la Dirección General de Información de la nuestra Casa de Estudios.

En entrevista, Alejandro González dijo que este año el jurado del festival recibió alrededor de 750 obras de todo el mundo, dentro de las cuales dos obras de él calificaron como las 30 finalistas. Las demás fotos eran de países como Chile, España y Cuba.

Su fotografía Reflejo del Futuro ganó, por decisión unánime, el primer lugar. “Dicho festival, además del concurso, es una plataforma teórica que ofrece un intercambio con fotógrafos de distintas partes del mundo que participan con exposiciones colaterales”, comentó González Cuevas.

Señaló que este festival maneja temas que buscan que las fotos sean un documental para que las obras luzcan más visualmente y tengan un impacto social.

Explicó que la fotografía ganadora la tomó en Colima, en el antiguo relleno sanitario de la zona Conurbada Colima-Villa de Álvarez; “esa foto la tomé en 2009, cuando todavía era estudiante y realizaba un trabajo escolar, pero como la convocatoria no decía que las fotos participantes fueran tomadas recientemente, fue por lo que decidí mandarla, pero nunca me maginé que fuera ganar”.

Alejandro González comentó que la noche de la clausura del festival se encontraba nervioso y pensaba que, “si no gano nada, lo más valioso es la experiencia de haber participado y que dos obras mías hayan entrado en la final pero al final una de mis obras fue la ganadora”.

Comentó finalmente que ésta es la última ocasión que participa como autodidacta, porque actualmente estudia la maestría y para el siguiente año “ya no podría participar como autodidacta, pero me invitaron a participar para el siguiente año como jurado y con una exposición colateral, lo cual es un gran honor, una gran responsabilidad y un difícil trabajo saber decidir entre tantas fotos”.