Potencializa Colima producción de limón

0

 

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido al buen cuidado que le han dado a sus cultivos y al apoyo que brinda el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, los productores se han venido recuperando en los niveles de producción de limón, donde han pasado de las cinco a las 30 toneladas por hectárea.

El presidente del Cesavecol Martel Martínez Jiménez aseguró que para que el limón produzca tiene que ser bien manejado, con nutrición, con agua y con diversas atenciones.
“A la fecha, después de seis o siete años de la aparición del HLB en la entidad, se ha demostrado que los productores con asesoría y con buena alimentación en sus cultivos, Colima sigue creciendo y se ubica entre los principales estados productores de limón mexicano”.
Martínez indicó que estas buenas acciones, han venido alentando a los productores, así como a las autoridades a nivel federal para continuar apoyando a los productores para que den un buen manejo en sus cultivos.
Explicó que gracias a estas buenas prácticas se tiene actualmente parcelas que producen arriba de 20 a 30 toneladas por hectárea, lo cual es muy bueno.
Martínez Jiménez aseguró que si una gran cantidad de productores ha venido logrando estos resultados, significa que todos los demás lo pueden también hacer.
Reconoció que en los primeros años en que se detectó la plaga del HLB se tuvo un gran desaliento, ya que los productores cosechaban de 5 u 8 toneladas por hectáreas.
Sin embargo, también subrayó que toda aquella huerta que no sea atendida, no estará dando los resultados que permitan mantenerla.
También explicó que en promedio cada 10 años se tiene que dar una renovación de la huerta, plantando arbolado nuevo.
Acotó que recientemente los productores han venido renovando sus plantaciones, lo cual es muy importante, ya que significa que los productores tienen la confianza de que continúa siendo un cultivo rentable
Recordó que en Cesavecol para la campaña del Dragón Amarillo se atendían alrededor de 3 mil hectáreas, y actualmente gracias a los esfuerzos y a las gestiones, se ha logrado ampliar a 15 mil hectáreas.
“En Coquimatlán se tiene una cobertura casi completa, Manzanillo también, sólo quedando algunos predios sin cubrir, pero vamos a tratar de que sea todo el estado”.
Foto Archivo