Positivo establecer metas e indicadores en la educación

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para alcanzar la calidad educativa deben plantearse metas y establecer indicadores partiendo de un diagnóstico, además de una reflexión profunda en torno a la práctica docente, coincidieron las y los ponentes Eduardo Andere, Rodolfo Ramírez Raymundo, Elisa Bonilla Ríus y Sylvia Ortega, en el Foro de Educación de Calidad y Competencias para el Capital Humano.

Durante el evento, cuyo objetivo es la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, las y los conferencistas destacaron que este foro se convirtió en un espacio de reflexión y de análisis comparativo sobre el tema educativo, ponderando la positiva participación de los actores educativos para formar parte de un trabajo complementario que bien vale la pena sistematizar.

El foro fue inaugurado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien puntualizó que la aspiración de su gobierno es construir un Plan Estatal de Desarrollo que sí se aplique, que sea material vivo para la reflexión y para la acción, abriendo un espacio para el diálogo, donde la ciudadanía pueda expresar sus puntos de vista y sus propuestas.

Durante el foro, Eduardo Andere Martínez impartió la conferencia “Claves de los sistemas educativos más eficientes del mundo”, en la cual explicó la importancia de hacer una traducción cultural al trasladar un modelo educativo de un país a otro, además que hizo un análisis comparativo de los indicadores educativos de diversas naciones con México.

Por su parte, Rodolfo Ramírez Raymundo, al impartir la conferencia “La Reforma constitucional en materia educativa: alcances y desafíos”, indicó que al establecer el atributo de calidad en la educación, éste se vuelve exigible y se puede reclamar por vía judicial.

Asimismo participaron en el foro Elisa Bonilla Ríus, con la conferencia “El Modelo Pedagógico de la Reforma Educativa”, y Sylvia Ortega Salazar, con la conferencia “Retos y desafíos de la educación media superior en el marco de la Reforma Educativa”. Ambas especialistas coincidieron en la trascendente oportunidad de mejora, con base en la preparación docente.

El secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, al agradecer la participación de los y las conferencistas, les entregó un reconocimiento por parte del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y posteriormente, como parte del foro, se implementaron mesas de trabajo en los niveles de Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, Cultura y Cultura Física y Deporte, donde se abordaron los retos de cada nivel y las estrategias a implementar.