Posibilidad de lluvias y mar de fondo para la costa

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo revela que el amplio canal de bajas presiones que domina la vertiente Occidental de nuestro país ocasiona en las costas Occidentales de la Península de Baja California, cielo despejado a medio nublado con niebla en costa y bruma dispersa.

En las costas Orientales de la Península y desde Sonora hasta Jalisco, así como en Chiapas, propicia cielo marcialmente nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras, niebla durante la mañana y bruma. El desarrollo de amplios núcleos de actividad convectiva moderada a fuerte en las costas y zonas marítimas desde Colima hasta Chiapas mantienen en esas regiones nublados con probabilidad de lluvias moderadas, sin descartar algunas fuertes en Michoacán y Guerrero, actividad eléctrica, visibilidad reducida y ocurrencia de turbonadas.

Los vientos en las costas Occidentales de la Península de Baja California son del Oeste y Noroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies), efectos que son de mayor intensidad en zonas marítimas.

En las costas Orientales de la Península, Sonora y Sinaloa los vientos son de componente Oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores a los 40 kph (22 nudos) en zonas de tormenta y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies).

En las costas desde Jalisco hasta Guerrero los vientos son de componente Norte de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con racha superiores y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies).

En las costas de Oaxaca y Chiapas los vientos son de igual dirección de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), oleaje que puede superar los 2.4 mts (8 pies) en zonas marítimas por efectos de mar de fondo. En el Golfo de Tehuantepec los vientos son de componente Norte de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores en zonas de lluvia y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies).

No se descarta el incremento repentino en la velocidad del viento y la altura de las olas en las costas desde Colima hasta Oaxaca.

Se prevé que a lo largo de las costas Occidentales de nuestro país se mantendrá el potencial de lluvias.

Además, el pulso de mar de fondo favorecerá en las costas desde Chiapas hasta Jalisco oleaje que podrá alcanzar los 2.1 mts (7 pies) en costa y los 2.4 mts (8 pies) en esas zonas marítimas de esos estados, incluidas las Islas de Revillagigedo, Col. y las zonas marítimas Occidentales de Baja California Sur. Excepto en las zonas marítimas de Chiapas y Oaxaca donde podrá superar los 2.7 mts (9 pies) de altura.