Porfirio Muñoz anuncia lucha jurídica por dirigencia de Morena; ‘no cederé ante la ilegalidad’

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo dijo que no reconocerá los resultados de la encuesta para la presidencia de Morena que dio el triunfo a Mario Delgado, y aseguró que luchará por la vía judicial por la presidencia del partido.

De acuerdo con el medio digital LATINUS, en un video que publicó en sus redes sociales, Muñoz Ledo acusó que sus adversarios en la contienda interna usaron mil 500 millones de pesos, de los cuales, dijo, 445 millones fueron sustraídos del presupuesto del partido en la Cámara de Diputados.

Aseguró que esto “sólo se explica por el ambicioso designio de entrar en las elecciones del 2021 y promover una sucesión presidencial adelantada, un golpe de mano que no todavía un golpe de estado”. 

“No cederé ante la ilegalidad en Morena. Seguiré la lucha por la vía judicial con el apoyo de las y los militantes y de la opinión pública”, apuntó.

Aseguró que la militancia del partido está harta de arreglos cupulares en los que se reparten puestos partidarios, cargos de elección popular, prebendas y canonjías. 

“Me lo han dicho cara a cara: les indigna el cinismo y la corrupción con la que personeros, advenedizos, pretenden apoderarse del partido asociados con criminales. El secuestro de la ideología del partido por una derecha que no se atreve a decir su nombre”, afirmó.

Apenas el domingo, el coordinador de Morena en la Cámara y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, hizo un llamado a dejar atrás los tribunales y los conflictos internos, y pidió unidad en el partido.

Muñoz Ledo señaló en su video que buscará la reposición del proceso para garantizar que se cumplan los principios constitucionales que rigen los procesos electorales en el país.

“Hemos acudido a todas las instancias legales competentes incluso a las del partido para restaurar la justicia. Aguardaremos sus resoluciones”, afirmó.

Tras meses de disputas internas, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que el diputado Mario Delgado será el nuevo presidente de Morena, tras vencer a Porfirio Muñoz Ledo en la tercera encuesta aplicada para renovar la dirigencia del partido.

La Comisión del INE detalló que Mario Delgado obtuvo 58.6% de los votos en la encuesta para el desempate, mientras que Muñoz Ledo se quedó con 41.4%.

Tras darse a conocer el resultado, Delgado hizo un llamado a su rival para fortalecer la unidad de Morena y aseguró que lo buscará para que forme parte del Consejo Consultivo del partido. Muñoz Ledo rechazó la invitación y aseguró que hubo un “conjunto de trampas” en el proceso.

“Voy a buscar a mi compañero Porfirio Muñoz Ledo para que nos ayude a encabezar estos trabajos, que reúna a los mejores hombres y mujeres de la izquierda y de la transformación de nuestro país y que sean parte del Consejo Consultivo”, dijo Delgado.

El diputado de Morena con licencia recordó que él y Muñoz Ledo “fueron muy eficaces en la Cámara de Diputados” para que “avanzara la agenda de la Cuarta Transformación”.

Sin embargo, Muñoz Ledo rechazó los resultados de la encuesta aplicada por el INE al considerar que el proceso fue “una trampa monumental”.

“Estas encuestas son hechas por compañías privadas y al margen de la ley. Siempre protestamos contra ellas porque significaban el triunfo del dinero sobre los principios. No nos han ganado de manera alguna”, aseguró y pidió rechazar “la compra de la política por el dinero”.

Agregó que el proceso de la encuesta que realizó el INE es inconstitucional porque arrebata, al partido y a las bases, el derecho a elegir a su propia dirección.

Con información de LATINUS