Porcicultores mexicanos, retoman proceso legal contra Estados Unidos por prácticas desleales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Porcicultores  mexicanos podrían reiniciar en unas semanas el proceso por prácticas desleales en la comercialización de carne de cerdo contra Estados Unidos, tras asegurar que la importación desmedida y a precios dumping ha provocado el estancamiento del sector y el desplazamiento del producto mexicano.

En el marco de la Gira Gastronómica “México Sabe”, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán,  aseguró que hay argumentos para que las autoridades federales y en especial la Secretaría de Economía, revise no sólo el nivel de importaciones sino el precio al que entran al país.

Explicó que mientras los costos de producción de partes como la pierna son de alrededor de 50 pesos el kilo,  entra al país en 23, siendo que está representan la cuarta parte del cerdo lo que ha provocado grandes pérdidas al sector.

“El daño ha sido impresionante simple y sencillamente no nos han dejado crecer  en los últimos  10 años, por eso estamos ahora optimistas de que esto pueda revertirse y podamos salir adelante”.

Explicó que el vecino país del norte se interesa sobre todo por el costillar de cerdo para su mercado nacional y trata la pierna como un subproducto que exporta por debajo de sus costos de producción.

Informó que al año a México importan casi 400 mil toneladas tan sólo de pierna que ya representa cerca del 80 por ciento de los que  se consume en el país de este producto, esto implica que “fácilmente nos esté desplazado 300 mil vientres, que representa casi el 30 por ciento del mercado nacional”.

El dirigente de los porcicultores  informó  que al cierre del 2013 el crecimiento en el sector volvió a estar en el promedio de los últimos años, es decir en 1.3 por ciento,  resultado de las acciones entre ellas la “Gira Gastronómica México Sabe”,  al final del 2014 se estaría pensando en crecimientos de al menos el 3 por ciento, por una parte debido al consumo interno y al incremento de las exportaciones.

“Tenemos más apoyos del gobierno federal y tenemos más iniciativas de los programas en los cuales la porcicultura  va a tener injerencia, hay más apertura comercial hacia el exterior  y eso puede dar buenos resultados a mediano plazo”.

Dijo que gracias al presupuesto federal este año se efectuarán grandes inversiones en proyectos de rastros TIF, salas de corte, obradores y principalmente en el proyecto sobre crecimiento de vientres,  que permitiría incrementar la productividad.

Finalmente destacó la calidad de la carne de cerdo mexicana y dijo que debido al tipo de alimentos basada en granos se logran producir animales de mejor calidad, con altos índices en productividad.

“Nuestra industria porcícola vale casi 45 mil millones de pesos,  es una industria que es una ventana de oportunidad para el combate al hambre y una ventana  de oportunidad para producir proteína animal, es una carne que no debe faltar en la mesa de los mexicanos”.

Por su parte Ramón Quintanilla González  presidente de la unión regional ganadera de Nuevo León, destacó que la entrada de pierna de cerdo al país, proveniente de Estados Unidos a precios dumping, dijo que es necesario establecer estrategias para proteger a los porcicultores nacionales de la competencia desleal, así como regular la importación de carne de cerdo.

No obstante reconoció que con las nuevas reglas de operación les da la oportunidad para crecer  al tener apoyos e irse estabilizando poco a poco luego de que la sequía que se prolongó por tres años y que  habría disminuido la producción en el estado a casi el 50 por ciento.