Porcicultores impulsan productividad, sanidad y calidad de derivados del cerdo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un avance muy importante en la definición de nuevas políticas públicas para fortalecer las actividades productivas y comerciales de la porcicultura nacional, se formalizó con la instalación de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola que, además, favorecerá el ordenamiento de la producción y consumo de los derivados de cerdo.

En reunión, encabezada por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, se estableció dicho  Acuerdo.

Acompañados por productores de cerdo de diversas entidades y de organismos relacionados con la actividad, se conjuntaron esfuerzos para ubicar a la porcicultura como principal fuente de alimentos y proteínas de origen animal.

El titular del ramo reconoció a la Confederación de Porcicultores Mexicanos como el organismo cúpula de representación nacional de los intereses de la porcicultura mexicana.

Caram Inclán puntualizó que esta disposición trascenderá como estrategia de planeación. “Al mismo tiempo que fortalecerá a los productores organizados, será un mecanismo que incentivará la producción nacional como prioridad nacional”.

“La Comisión Ejecutiva, indico el dirigente de los porcicultores, constituye una política pública muy demandada y ansiada por los productores”, y reconoció el interés y la anuencia del titular de SAGARPA, por impulsar la confianza en las instituciones federales, apoyos de la Federación y, sobre todo, favorecer los esfuerzos de los productores para abrir nuevas inversiones en el sector porcícola, aumentar la productividad y enviar excedentes al extranjero.

Dentro de esta Comisión se destacó la presencia de los dirigentes del Consejo Nacional Agropecuario, de la Industria Farmacéutica Veterinaria, del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados, de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos y de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF.

Manifestó Caram Inclán que el reto de la nueva organización, es de todos y ello implica redoblar esfuerzos por incrementar la productividad de la porcicultura en todos sus eslabones y bajo las diversas ópticas, como son la parte financiera, las nuevas tecnologías y el conocimiento del mercado nacional e internacional. Todo ello, apuntó, dará como resultado un sector más competitivo, justo y sustentable, con una responsabilidad global cada vez más acentuada.

En otro orden, ofreció al secretario Martínez y Martínez que en la Reforma Profunda del Campo anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto y que analizará el Congreso de la Unión, considere a los porcicultores como sus aliados.

Mencionó que estas reformas arrojarán un campo más competitivo y que instrumentos como la nueva Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Porcicultura, permitirán cambiar el rumbo del país a un México más incluyente.