Por unanimidad, cabildo capitalino aprueba minuta de la reforma electoral

0

*Las diversas fuerzas políticas coincidieron en respaldar las modificaciones necesarias para los próximos comicios.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad, el cabildo capitalino aprobó la minuta proyecto de decreto en materia político-electoral que servirá para el desarrollo de los próximos comicios, luego de que la semana pasada el Congreso del estado legislara al respecto.

De acuerdo con lo dispuesto por el Poder Legislativo, los ayuntamientos deberán aprobar las modificaciones en materia electoral, ya que con 6 de las 10 comunas se contaría con la validez para su publicación en el Diario Oficial del Estado.

La nueva reforma obligará a que las fuerzas políticas postulen en cantidades iguales a mujeres y hombres o al número más cercano al 50 % para evitar la disparidad entre unos y otros.

De acuerdo con lo establecido por los diputados locales también se aprobó lo referente a la elección consecutiva, en donde se fijaron los requisitos a través de la Fracción V Artículo 24, “no ser presidente Municipal en el lugar donde se realicen las elecciones, a menos que se separe del cargo dentro de los 5 días anteriores al inicio del periodo de registro de candidatos, en el caso de elección consecutiva no será requisito separarse del cargo”.

Con esta reforma el Congreso del estado, ayuntamientos, partidos políticos y órganos electorales deberán garantizar la plena participación de las mujeres y estarán sujetos a observar y desarrollar prácticas para combatir la violencia política contra ellas.