Por recortes en presupuesto federal, estado y municipios podrían contratar deuda

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por los más de 23 mil 515 millones que en este 2023 el Gobierno Federal ha recortado al presupuesto aprobado para estados y municipios de México, el gobierno del estado de Colima y varias administraciones municipales han considerado la posibilidad de solicitar la contratación de créditos.

El pasado mes de noviembre, con la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado de Colima para el año 2024, el Congreso el Estado le aprobó a la Gobernadora Indira Vizcaíno la contratación de créditos hasta por 350 millones de pesos para el próximo año.

En su iniciativa de Ley de Ingresos el Estado para el Año 2024, la Gobernadora Indira Vizcaíno, explica que la contratación de créditos hasta por 350 millones de pesos, se destinarían a cubrir necesidades de corto plazo, definidas como insuficiencias de liquidez temporales.

En Tecomán, también el pasado mes de noviembre se aprobó autorizar al Presidente Municipal Elías Lozano, contratar créditos hasta por 28 millones de pesos.

Armando Zamora, Tesorero Municipal, informó sobre el inicio del proceso de análisis para definir con qué instituciones se endeudará Tecomán para hacer frente al pago de las prestaciones laborales de fin de año de los trabajadores municipales.

El Tesorero de Tecomán explicó que esa deuda es de corto plazo, por lo deberá liquidarse en un plazo menor a un año y por ser 2024 el último de la administración municipal, la ley de deuda pública obliga liquidar ese tipo de deudas treses meses antes de que concluya el periodo de gobierno, por lo que tendrá que saldarse a más tardar el 30 de junio.

En Villa de Álvarez el Ayuntamiento podría solicitar un crédito hasta por 24 millones de pesos, pues en lo que va del año 2023, el Gobierno de México ha dejado de entregar a ese municipio esa misa cantidad de recursos financieros, los cuales ya habían sido presupuestados, lo que significa un recorte presupuestal de poco más de dos millones de pesos cada mes.

Ante ese recorte presupuestal, la Alcaldesa Esther Gutiérrez mencionó que su administración ha diseñado una estrategia para incrementar la recaudación propia, en espacial los ingresos provenientes del impuesto predial, otorgando descuentos en multas y recargos a los contribuyentes con adeudos que se pongan al corriente con sus pagos.

Gutiérrez Andrade no descartó que ante el recorte presupuestal, pudieran acceder solicitar la contratación de un crédito a corto plazo “pero eso lo platicaremos con las y los regidores”.