Colima cierra 2023 con un sistema de salud desolado, triste y deficiente: Dolores González

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, expuso que el 2023 Colima cierra con un sistema de salud triste y desolado.

Enumeró las carencias que se viven en los hospitales de la Secretaría de Salud: no hay guantes de ningún tipo, no hay vendas elásticas, tela adhesiva, equipos para transfusión, cintas testigos, gasas, sondas levin, equipos para anestesia epidural, bolsas mortuorias, gorros y batas quirúrgicas, algodón torunda, jeringas, entre otras cosas.

Además dijo que desde que entró el IMSS-Bienestar no se cuenta con la programación sanitización de quirófanos, hay hospitales en los que no se han fumigado los quirófanos, uno de ello es el Materno Infantil, a veces van y sanitizan con hipoclorito sin programa, cuando ellos consideran se requiere.

“El sistema de salud no es el que se vislumbró por parte del gobierno federal, quien aseguró que estaríamos como en Dinamarca, y no lo es así, sabemos que no”.

Además añadió que con el IMSS-Bienestar se están surtiendo a cuenta gotas los medicamentos, materiales de curación y todo lo que se requiere para dar atención a la ciudadanía, y a veces hay y otras no hay.

“Además todos los hospitales son de segundo nivel, pero como con el programa IMSS-Bienestar fueron catalogados como rurales, el próximo año habrá problemas, pues no se ha sabido que estén reglamentando los cuadros básicos”.

Agregó que esta situación es un precipicio sin fondo, “cae cada día más y quien sufre las consecuencia es la sociedad que menos tiene”.