Por qué tanto cambio a la Constitución

0

Por: Ángel Durán

Hasta el 18 de noviembre de 2022, la Constitución Mexicana ha sido reformada más de 700 veces en 252 decretos, es mucho, pues en cada sexenio, los presidentes la han tratado de acomodar, no siempre es para mejorar las condiciones de un país, sino más bien para ajustarla a sus proyectos políticos.

Una Constitución como el documento básico más importante del país, tiene que preservarse “-de preferencia-” vigente por mucho tiempo y más bien, su sistema de legislación secundaria, es la que se tiene que ir adecuando a los tiempos, pues las constituciones están impregnadas de valores y principios, que, éstos no cambian, pues trascienden a los tiempos y en toda institución pública, ya que los funcionarios públicos y todo su actuar del Estado, se deben ajustar a ella.

Una Constitución no debe reformarse de forma casuística ni modificarse para casos particulares, ya que esto generaría desavenencias entre los individuos y la sociedad en su conjunto. La Constitución debe establecer normas que sean aplicables de manera igualitaria a todos los ciudadanos, la carta magna más bien debe generar condiciones para proporcionar un marco estable para la justicia, los derechos y la libertad de los ciudadanos.

Muchas reformas a la Constitución General genera inestabilidad política, y es que, si cada que llega un sistema de gobierno quiere que quede huella de su doctrina, de su pensamiento político y lo quiere hacer en la Constitución, imagínese usted, el desajuste que se hace a los orígenes de cuando fue hecha la carta magna, pues una Constitución tiene los anhelos de toda la nación y en ésta existe un sistema pluricultural de pensamientos, pues la sociedad piensa de manera diferente y esa Constitución debe servir para gobernar a toda la población y debe contener las diferentes formas de pensar, actuar, de su sistema político, de su sistema económico, de su sistema de gobierno, simple y sencillamente, debe tener los elementos más importantes para dirigir el destino de una nación y cada cambio que se le haga, tiene que llevar este objetivo, por eso, hacer cambios dirigidos hacia un sólo sector de la sociedad, trastoca los valores fundamentales de toda la nación, pues cada cambio que se le haga, tiene que ser un fin, que no es otro más que servir exclusivamente para gobernar al país.

En conclusión, la Constitución Política es el documento básico más importante de un país y debe preservarse siempre. Además de los principios y valores que contiene, esta debe ajustarse según los tiempos y servir como el marco de referencia para la legislación secundaria y la actuación del Estado. Los funcionarios públicos también deben ceñirse a ella para garantizar la correcta aplicación de sus principios y valores.

www.angelduran.com