¿Por qué se conmemora hoy el Día del Abuelo?

0

COLIMANOTICIAS

México.- En nuestro país, desde hace algunas décadas celebramos a los abuelos cada 28 de agosto; ¿cuál es el origen de esta celebración y por qué es distinta en otros países?

Según información retomada del portal de internet MILENIO, en México, a diferencia de lo que sucede en otros países, celebramos el Día del Abuelo el 28 de agosto.

El origen de esta fecha es nebuloso, y al parece no existe una versión oficial acerca del origen de esta celebración. Aun así, las distintas versiones sobre su origen son interesantes.

En muchos países de habla hispana y de tradición católica —es decir, España y muchos países de América Latina—, a los abuelos se les festeja su día el 26 de agosto, que en la liturgia católica corresponde a la fiesta de San Joaquín y de Santa Ana, padres de la virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús.

Sin embargo, en México las cosas son distintas. Algunas fuentes periodísticas señalan que en nuestro país, durante el Porfiriato, se celebraba a los abuelos el 28 de julio porque coincidía con la fiesta de San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia.

Por otro lado, se señala que la iniciativa “oficial” de esta celebración fue del presidente Lázaro Cárdenas, que gobernó México de 1934 a 1940 y que propuso un día festivo para honrar a los patriarcas de la familia.