Por poner en riesgo a personas autorizaron talar tres Parotas

0

*Ayuntamiento de Villa de Álvarez dio el permiso el pasado 11 de octubre.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-   Porque su permanencia está afectando casas habitación y ello pone en riesgo la integridad física y el patrimonio de vecinos, el 11 de octubre de 2021 el Ayuntamiento de Villa de Álvarez autorizó la tala de tres parotas en la colonia Valle del Sol.

María Angélica Jiménez Guerrero, Directora de Ecología, señaló que la tala de esas tres parotas no violenta disposición alguna del Decreto de Protección de la especie arbórea comúnmente conocida en la región como “Parota”, publicado el 11 de agosto de 2011 en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

La funcionaria municipal expuso que por el contrario, la acción se apega a lo establecido en el mencionado Decreto, el cual en el tercer párrafo del artículo 6 señala las excepciones por las cuales puede hacerse la tala de esos ejemplares, mismas que en este caso son las indicadas en las fracciones II y VI del citado numeral.

Aclaró que no fueron seis las parotas que están siendo taladas sino tres, cuya autorización se dio el 11 de octubre del año pasado, unos días antes del inicio de la actual administración municipal, permiso que incluyó la poda de una parota más, ésta ubicada en un área verde.

Jiménez Guerrero mencionó también que el 8 diciembre de 2018, por acuerdo del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, se facultó a los ayuntamientos para que sean ellos los que den los permisos, como el expedido el pasado 11 de octubre de 2021.

“La flora urbana arbórea, que es la que se ubica dentro del territorio que abarcan los planes de desarrollo urbano, es de competencia municipal y en caso de tratarse de parotas, podrá solicitar a Imades una opinión técnica”, se lee en el Acuerdo.