Por pandemia, se incrementa el consumo de agua en los hogares un 30%: Oscar Ávalos

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Desde que la pandemia orilló a muchas personas permanecer en sus hogares, se ha incrementado en un 30 por ciento el consumo de agua potable en las viviendas, lo que trae como consecuencia mayor demanda de horas de energía eléctrica que requieren los operadores de agua a efecto que puedan suministrar ese líquido adicional a los 2 mil 700 litros por segundo.

Lo anterior fue dado a conocer por el Director de la Comisión Estatal del Agua, Oscar Armando Ávalos Verdugo, quien agrega que “la captación del recurso ha caído por arriba del 55 por ciento de los pagos de usuarios, y trae como consecuencia un doble problema, un mayor consumo por un lado y por ende más costo de energía eléctrica, y un segundo problema que es que el usuario ha dejado de pagar hasta en un 55 por ciento de como se venía pagando usualmente”. 

Además, dijo que la CFE está obligando a los organismos operadores de agua a que hagan un nuevo contrato de agua, por lo que pagarían un costo más alto por la energía eléctrica de los pozos de agua.

“Una vez más queda demostrado la insensibilidad de la Comisión Federal de Electricidad en la persona de su director general Manuel Bartlett Díaz, mismo que no recibe a presidentes municipales, mucho menos a los directivos de la asociación nacional de empresas de agua y asentamientos del país, y en algunos casos ni a los propios gobernadores. Manifiesto mi preocupación porque esto vuelve aún más difícil la operatividad y normalidad del suministro de agua para los habitantes de México”.