Por pandemia, reclamación a bancos por cargos no reconocidos se puede hacer en línea: Condusef

0
*foto ilustrativa

* Expone consejos sobre robo de identidad.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros se ha modernizado por la pandemia que se presenta en el país, ofreciendo servicios en línea como la reclamación a bancos por cargos no reconocidos, entre otros.

Al respecto, el titular de la Unidad de Atención a Usuarios, Juan José Partida Rodríguez, informó a CN COLIMANOTICIAS que debido a que la entidad se encuentra en semáforo rojo, la atención ha cambiado para los usuarios, de modo que para reclamaciones se debe ingresar a www.condusef.gob.mx donde se presenta la queja en línea con los documentos correspondientes, posteriormente se les da un folio para que en 15 días se le brinde una respuesta.

En caso de una atención más especializada, como audiencia de conciliación o procedimiento de dictamen, se debe llamar al teléfono 55 53 40 09 99, para solicitar una cita y se aplican todas la medidas sanitarias en la fecha programada.

Actualmente, lo más solicitado por parte de los usuarios es la consulta de Buró de Crédito, reclamaciones por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias no autorizadas y cobro de seguros.

Consejos para evitar el robo de identidad

El funcionario federal pidió a los usuarios no proporcionar datos personales vía telefónica, ni claves bancarias, tampoco NIP y contraseña, por lo que en caso que hablen del banco es importante regresar la llamada a la institución bancaria para verificar que es correcto o no.

Los bancos no deben preguntar ni claves ni los números del reverso de las tarjetas de débito o crédito, pues esa información ellos ya la tienen.

Sobre las transferencias bancarias, explicó que si al momento de efectuarla aparece una ventana indicando que hay un problema con la sesión o la clave no debe abrirse, tampoco compartir contraseña.

Asimismo, en los cajeros automáticos evitar recibir ayuda de desconocidos, ya que operan para apropiarse de los plásticos y cometer fraude.

Finalmente, mencionó que el robo de identidad tiene una tendencia a la alza del 40% cada año, mientras que las quejas por cargos no reconocidos últimamente los está resolviendo el banco, por lo que se recomienda primero acudir a la institución bancaria y en caso de no encontrar solución se exponga el tema a Condusef.