Por mala temporada, la papaya subirá de precio: José Anguiano

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El agroproductor José Anguiano, señaló que el huracán “Patricia” dejó afectaciones en las huertas de papayo, lo cual se tradujo en una baja en la producción de fruta, así como el aumento del precio de compra al productor.

Explicó que en el sector papayero, los precios siempre han presentado altibajos, lo mismo su producción; por lo que actualmente “hay una escasez de papaya”.

Esto ocasionó que los precios de compra a los productores se hayan disparado, “la fruta de exportación para Estados Unidos se le paga al productor de entre 10 y 11 pesos por kilo. Entonces eso es un buen negocio para los productores”.

José Anguiano dijo que debido a que muchas huertas en el municipio resultaron afectadas por el huracán “Patricia”, unas “las tumbó el huracán, otras se inundaron, entonces por todo eso, la papaya se disparó de precio”.

José Anguiano expuso que “ahorita los productores van a tener un lapso de entre 5 y 6 meses con esos precios, entre 8 y 10 pesos por kilo. Todas las semanas cambian los precios, o a veces duran un mes con un precio, pero siempre se mueve”.

Mencionó, los productores que se encuentran cosechando actualmente “se la andan peleando. Todo eso ha beneficiado los precios, a los productores que están ahorita cosechando”.