Por lluvias, hay tendencia en el alza del dengue en Tecomán: Arturo García

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Arturo García Negrete, regidor Presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, admitió que durante el temporal de lluvias el riesgo de que aumenten los casos de dengue es latente, que sumados a los casos de Covid-19 vuelven más crítica la situación.

El munícipe señaló que el récord en las cifras de infección de dengue va a la alza, y además se pueden combinar, porque existen otros riesgos como zika, chikungunya y Covid-19.

“Se han registrado al menos tres lluvias fuertes en Tecomán y sus comunidades, por lo que el riesgo de propagación de dengue es latente, sobre todo considerando el comportamiento de la enfermedad y su tasa de infección desde 2018 que cerró con 13 mil 333 casos; 2019 con 41 mil 505 casos y casi se está triplicando en lo que va del 2020, porque si comparamos la semana epidemiológica 24 con esos mismos años, tenemos que llevamos 4 mil 45 casos, mientras que 2019 tuvimos 2 mil 882 casos y en 2018 sólo 1 mil 062 casos. O sea, que en la misma semana es exponencial el cómo se ha ido incrementando el problema”.

Destacó que es importante que la ciudadanía atienda el llamado y la invitación a ser más higiénicos y tomar medidas para evitar los criaderos de zancudo, “que los eliminemos completamente para que el mosco no se pueda reproducir y, desde luego, que estemos libres en estos tiempos de Covid, que esto es lo complicado”.

García Negrete reconoció que si la gente acude mucho a los hospitales por el problema de dengue, “corre el riesgo de contagiarse de otra enfermedad teniendo contacto con otras personas ahí, de tal forma que es particularmente vulnerable el asunto del dengue, ya que pone a la ciudadanía en una situación bastante complicada de riesgo, y nadie quiere enfermarse de dengue, zika o chikungunya, mucho menos de Covid”.

Y concluyó: “La vacuna desafortunadamente no se tiene y es un proceso que lleva alrededor de dos años, entonces mientras la hay, vamos a tener que estar lidiando con el problema”.