Por falta de Recursos Colima no cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Tortura

0
foto ilustrativa

*Presenta la CNDH Informe Situacional de los Derechos Humanos 2021 en el Estado. *El estado de Colima presenta un avance del 52% en cuanto a la armonización de sus disposiciones jurídicas que garantizan el derecho a la protección contra la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el “Informe Situacional de los Derechos Humanos 2021; una Radiografía Estatal”, en el que se muestra la situación que guarda cada entidad federativa en lo relativo a la legislación y respeto a los derechos humanos, así como el número de recomendaciones expedidas, quejas recibidas, entre otros.

En el caso de Colima, la CNDH destaca en su Informe que en el tema de disposiciones jurídicas derivadas de la Reforma Constitucional de 2011, la entidad cuenta con el 100% de avance en materia de los principios pro persona, de universalidad, interdependencia, indivisibilidad e interpretación conforme a los tratados internacionales, progresividad, promoción y respeto de los Derechos Humanos.

En cuanto al “Avance legislativo en materia de desaparición forzada y tortura”, se destaca en el Informe que el estado de Colima presenta un avance del 52% en cuanto a la armonización de sus disposiciones jurídicas que garantizan el derecho a la protección contra la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares.

“Por lo anterior, se debe poner atención a las dimensiones políticas, jurídicas, sociales y económicas que hagan operaciónalizable la garantía, respeto y promoción de este derecho”, recomendó la CNDH.

FISCALÍA DE DESAPARECIDOS

El organismo defensor de los derechos humanos a nivel nacional recomendó en su Informe que “si bien existe una Red de Desaparecidos Colima A.C., se debe de promover una Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada dentro de la Ley Orgánica de la Fiscalía General para garantizar su eficaz cumplimiento.

Asimismo, los marcos normativos del estado cuentan con un 60% de avance en su adecuación para respetar, garantizar y promover el derecho de las personas a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

“Si bien no se cuenta con una Fiscalía en Delitos contra la Tortura, esta debe dotarse de los recursos y atribuciones para que se cree una Fiscalía Especializada con plena autonomía técnica y operativa para la investigación y persecución de los delitos dentro de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de los objetivos”, señala la CNDH.

EXPEDIENTES DE QUEJA

Durante el periodo entre el primero de enero de 2010 al 2 de marzo de 2021, se recibieron 94 expedientes de queja dirigidos a autoridades del estado de Colima. A la fecha, hay 89 expedientes concluidos y cinco expedientes en trámite.

En cada uno de los 94 expedientes de queja, se pueden mencionar a distintas autoridades. Las principales autoridades señaladas en la mayoría de los expedientes de queja son: la Fiscalía General del estado de Colima (mencionada en 46 expedientes concluidos y en dos expedientes en trámite).

En segundo lugar, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Colima (mencionada en 28 expedientes concluidos y en dos expedientes en trámite).

En tercer lugar, el Ayuntamiento de Manzanillo (mencionado en 11 expedientes concluidos y en un expediente en trámite).

El principal motivo o causa de conclusión de los expedientes de queja dirigidos al estado de Colima fue por orientación en 54 de los 87 expedientes. Dentro de un expediente de queja se pueden señalar varios hechos violatorios.

Los principales hechos mencionados son los siguientes: el prestar indebidamente el servicio público (28 ocasiones); el trato cruel, inhumano o degradante (27); la detención arbitraria (25); el incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de éste, así como para las visitas domiciliarias (22); el faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones (17); y el emplear arbitrariamente la fuerza pública (13).

EXPEDIENTES DE INCONFORMIDAD

Durante este periodo analizado, se han recibido 54 expedientes de inconformidad dirigidos a autoridades del estado de Colima, de los cuales, actualmente, ninguno se encuentra en trámite.

Sin embargo, aunque no haya expedientes activos, es relevante destacar que, durante este periodo, en 49 de los 54 casos concluidos, se mencionó a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima. La principal razón de conclusión de estos expedientes de inconformidad fue el hecho de ser desestimada o infundada (53 expedientes).

RECOMENDACIONES

Asimismo, la CNDH da a conocer que se tienen documentadas un total de ocho recomendaciones ordinarias, aceptadas. En siete de ellas se han proporcionado pruebas de su parcial cumplimiento. Mientras que, la recomendación restante entregó pruebas que muestran características peculiares en su cumplimiento.

Las recomendaciones tienen un total de 34 puntos recomendatorios en trámite. Todos aceptados, aunque con pruebas de parcial cumplimiento. De ellos, diez están dirigidos al gobierno del estado de Colima. Los puntos de recomendación en trámite se clasificaron en: 21 como garantías de no repetición; ocho de procedimientos de responsabilidad seguidos en contra de servidores públicos; y, finalmente, cinco como atención a la víctima.