Por falta de recurso federal, suspenden temporalmente Programa de Escuela de Tiempo Completo: SE

0

*Hasta el momento no se ha formalizado la “adenda” al Convenio Marco 2020, que permita el pago a figuras educativas de septiembre a diciembre de 2020. *Sin la operación de este programa se deja de beneficiar a 40 mil 101 alumnos de 325 escuelas, así como a más de 2 mil  figuras educativas participantes en el programa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Educación informa que ante la incertidumbre en la entrega de recursos por parte del gobierno federal, ha decidido suspender de manera temporal el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), debido a que no hay un compromiso de entrega de los recursos complementarios, necesarios para el pago del apoyo económico por cubrir las horas adicionales a la jornada escolar, a las figuras educativas que laboran en los 325 planteles, por el periodo septiembre-diciembre del año en curso.

La dependencia educativa refiere que el presupuesto para el primer semestre de este año, según el Convenio Marco para la Operación del Programa, ya fue cumplido por la autoridad federal y cuya planeación, de acuerdo a las indicaciones de la Coordinación Nacional del PETC, se elaboró considerando el periodo de enero a junio.

En el primer semestre del año, se ejerció el 59% del recurso de un monto máximo equivalente al 61%, del presupuesto autorizado para apoyo económico al personal, del cual a la brevedad se dispersará el 2% restante para completar el gasto máximo en este rubro.

Para el periodo de septiembre a diciembre del presente año, se determinó con la autoridad educativa federal una adenda al Convenio Marco, la cual a la fecha no se tiene la certeza en su cumplimiento y cuyo recurso se destinaría para el pago a las figuras educativas.

Actualmente se cuenta con el presupuesto que de acuerdo a las reglas de operación 2020, sólo puede destinarse a servicios de alimentación, recursos a escuelas para adquisición de bienes y servicios, así como apoyos a la implementación local del programa.

La dependencia estatal señala que esta problemática se ha presentado en todas las entidades del país, por lo que algunos estados están tomando medidas similares respecto a este programa, que en Colima beneficia 40 mil 101 alumnos de 325 escuelas, así como a más de 2 mil figuras educativas entre directores, docentes, intendentes y coordinadores escolares del servicio de alimentación.

Es importante destacar que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, así como la autoridad educativa local, se han manifestado en diversos espacios y foros, a la vez que han realizado gestiones ante la Secretaría de Educación Pública, para que se otorguen los recursos necesarios y suficientes cumplir con la operación a cabalidad en el presente año, así como la continuidad y  el incremento del presupuesto asignado al programa en la entidad, para mayor beneficio de la población.

Asimismo se ha informado de la situación a las Secciones 6 y 39 del SNTE, y se han sumado voces en el Congreso de la Unión, en el Senado de la República y el Congreso del Estado solicitado que se cumpla el presupuesto para el 2020 y que el próximo año continúen los recursos para este programa.

Finalmente, la dependencia educativa ha informado mediante reuniones regionales informativas virtuales a jefes de sector, supervisores y directores escolares que participan en el programa sobre la determinación de la autoridad educativa.