Por el frío aumenta riesgo de bronquitis y neumonía

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la disminución de la temperatura que se ha presentado en los últimos días, sobre todo por las mañanas y noches, aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como la bronquitis, neumonía, faringitis aguda, rinofaringitis y amigdalitis, representando un mayor riesgo para los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años.

Información de la Secretaría de Salud señala que los citados padecimientos afectan a las vías respiratorias, incluidas las nasales, los bronquios y los pulmones, y abarcan desde infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis a enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La bronquitis es una afección es muy frecuente en temporada de frío y puede ser aguda o crónica. La primera es derivada de la consecuencia o la complicación de una gripe o resfriado, por lo que el principal síntoma de la enfermedad aguda es la tos persistente, además de las sibilancias (silbidos al respirar), la fiebre leve y la presión o dolor en el pecho.

Para disminuir el riesgo de contraer la bronquitis, es importante abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura y dejar de fumar o no hacerlo, así como evitar el humo de otros fumadores, el polvo, los gases, los vapores y la contaminación del aire.

Y en cuanto a la neumonía, principal causa de muerte en niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 años, es vital advertir en los niños los síntomas como la tos o dificultad para respirar, respiración rápida, retracción de la parte inferior del tórax cuando se inspira y/o sibilancias (sonido que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas).

Mientras que en los adultos mayores se debe tener cuidado en detectar los síntomas de la tos, fiebre, escalofríos con temblores, dificultad para respirar, sibilancias y ruidos burbujeantes en los pulmones.

Para evitar el padecimiento es fundamental la aplicación de tres dosis de la vacuna contra el neumococo a niños y de una dosis única a los adultos mayores de 60 años.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que la neumonía puede prevenirse además con una nutrición adecuada para mejorar las defensas del organismo –incluyendo la alimentación exclusiva con leche materna- y el control de factores ambientales.

Por ello, recomienda consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña) y fortalecer el sistema inmunológico con algún complemento vitamínico, así como lavarse las manos con frecuencia y evitar la automedicación, ya que es primordial que el médico determine el tipo de enfermedad, bacteria o virus, y si es necesidad que el tratamiento se reciba a nivel familiar.